La OCU solicita empaquetado neutro y más protección infantil en la nueva Ley del tabaco

La OCU aplaude el Anteproyecto de Ley del tabaco pero pide más medidas como el empaquetado genérico y protección para los jóvenes.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha valorado positivamente las iniciativas recogidas en el Anteproyecto de Ley del tabaco, aprobado el martes por el Consejo de Ministros, y ha pedido la inclusión de otras medidas como el empaquetado genérico y una protección reforzada para los menores.

“OCU echa en falta algunas de las propuestas que trasladó en la consulta pública previa y que podrían volver a presentarse en el Congreso durante la tramitación de la reforma, varias de las cuales son también defendidas por el Ministerio de Sanidad”, declaró el organismo en un comunicado.

Según la organización, adoptar el empaquetado genérico para todos los productos de tabaco, incluyendo los electrónicos y sus derivados, podría contribuir a que 80.000 personas dejen de fumar, de acuerdo con el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo. Esta medida haría que los productos fueran menos atractivos, aumentaría la percepción de riesgo y ayudaría a los fumadores a decidirse a abandonar el hábito.

La OCU ha propuesto también extender las áreas sin humo a los vehículos privados cuando en ellos viajen menores y mejorar el acceso a tratamientos para dejar de fumar en Atención Primaria, incluyendo soporte farmacológico y psicoemocional.

Adicionalmente, la organización ha sugerido la prohibición de aditivos aromáticos en vapeadores, que constituyen un “atractivo añadido” para el público joven. Esta propuesta está contemplada en el Proyecto de Real Decreto que regula ciertos aspectos de los productos de tabaco y derivados, que el Ministerio de Sanidad espera llevar al Congreso de los Diputados antes de finalizar el año.

La OCU ha señalado que el consumo de vapeadores está ganando aceptación entre los jóvenes, incluso entre menores de edad, debido a la percepción de que son menos dañinos que el tabaco tradicional. Por ello, ha instado a realizar campañas de prevención que informen sobre sus peligros, como la que lanzó Sanidad este jueves, centrada en disuadir el vapeo entre los jóvenes.

La ministra de Sanidad, Mónica García, confirmó el jueves que planea incorporar el empaquetado genérico al Anteproyecto en su fase de audiencia pública.

Personalizar cookies