La Organización Médica Colegial (OMC) ha participado este miércoles en la presentación del proyecto ‘Digital Credentials for Europe’ (DC4EU), una iniciativa europea que busca asegurar a los ciudadanos de la Unión Europea la veracidad de la identidad de los profesionales que les prestan servicios.
El propósito de DC4EU es implementar a gran escala la cartera de identidad digital europea en sectores como la educación, las credenciales profesionales y la seguridad social. Este proyecto, apoyado económicamente por el Programa Europa Digital de la Unión Europea y encabezado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en España, involucra a 80 organizaciones de 22 países, incluida la OMC.
El objetivo es que DC4EU ofrezca a los ciudadanos, entidades y empresas un método seguro y universal para acceder de manera inequívoca a servicios tanto públicos como privados en línea y presencialmente para todos los miembros de la UE.
En un evento organizado por Unión Profesional (UP), Tomás Cobo, presidente de UP y de la OMC, destacó que esta identidad digital se concretará en una ‘cartera digital’ o ‘wallet’, lo que facilitará a los usuarios almacenar y gestionar de manera segura sus datos personales como documentos de identidad, datos bancarios y credenciales profesionales, mejorando su utilización en diferentes contextos.
‘La OMC y los colegios de médicos, más allá de prestar soluciones de administración electrónica como corporaciones de derecho público, deben garantizar al ciudadano la identidad del médico, su estado de habilitación y la fiabilidad de todos los documentos que se producen en el acto médico en línea’, ha explicado Cobo.
Además, Cobo resaltó que con este proyecto ayudarán a proporcionar una cartera de ‘Identidad digital profesional’ que permita la autenticación reforzada de los profesionales frente a cualquier plataforma de servicios digitales, así como recibir y compartir credenciales y certificaciones de atributos de identidad, por ejemplo, DNI, titulaciones profesionales, formación acreditada etc. con pleno reconocimiento jurídico y transfronterizo.
Según la OMC, el ‘wallet’ europeo (EUDI Wallet) en el ámbito de la identidad profesional del médico ofrecerá una credencial de médico (DoctorID); de idoneidad profesional (eCIP) y credenciales en materia de formación (créditos UEMS y del Buen Quehacer Médico (BQM) con la ‘máxima fiabilidad’ para los propios profesionales y para todos los ciudadanos.