La Organización Médica Colegial (OMC) ha participado este miércoles en la presentación del proyecto ‘Digital Credentials for Europe’ (DC4EU), una iniciativa que busca asegurar a los ciudadanos de la Unión Europea la identidad de los profesionales que les ofrecen servicios.
El proyecto DC4EU, apoyado por el Programa Europa Digital de la Unión Europea y liderado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en España, incluye a 80 organizaciones de 22 países, incluyendo la OMC. Su principal finalidad es implementar la cartera de identidad digital europea en sectores como la educación, las credenciales profesionales y la seguridad social, asegurando un acceso seguro y universal tanto en línea como fuera de línea para todos los miembros de la UE.
En un evento organizado por Unión Profesional (UP), Tomás Cobo, presidente de la entidad y de la OMC, destacó que esta identidad digital se concretará en una ‘cartera digital’ o ‘wallet’. Esta herramienta permitirá a los usuarios almacenar y administrar de manera segura sus datos personales, incluyendo documentos de identidad, datos bancarios y credenciales profesionales, lo que facilitará su utilización en diversas circunstancias.
Cobo explicó que ‘la OMC y los colegios de médicos, deben garantizar al ciudadano la identidad del médico, su estado de habilitación y la fiabilidad de todos los documentos que se producen en el acto médico en línea’. También resaltó la importancia de este proyecto para ofrecer una ‘Identidad digital profesional’ que permita la autentificación reforzada de los profesionales en cualquier plataforma de servicios digitales, y la posibilidad de recibir y compartir credenciales y certificaciones de atributos de identidad con reconocimiento jurídico y transfronterizo.
Según la OMC, el ‘wallet’ europeo (EUDI Wallet) en el ámbito de la identidad profesional del médico ofrecerá credenciales como la credencial de médico (DoctorID), de idoneidad profesional (eCIP) y credenciales de formación (créditos UEMS y del Buen Quehacer Médico (BQM) con la ‘máxima fiabilidad’ tanto para los profesionales como para los ciudadanos.