La OMC firma carta europea para incluir la salud en el presupuesto de la UE

Jornada 'La salud como inversión estratégica en Europa'.OMC

La Organización Médico Colegial (OMC) ha suscrito la ‘Carta de Roma: La salud como inversión estratégica en Europa’, documento que también ha sido firmado por órdenes médicas de países como Francia, Alemania, Grecia, Italia y Portugal. El propósito es promover la incorporación de la sanidad en el ciclo presupuestario de la Unión Europea (UE), tratando el gasto en salud como una inversión fundamental y una herramienta para la resiliencia social.

Presentada recientemente en un evento organizado por la Federación Nacional de Órdenes Médicas de Italia, la carta responde a desafíos actuales como el envejecimiento demográfico, el aumento de enfermedades crónicas y las emergencias sanitarias que traspasan fronteras.

Impulsadas por Italia, las organizaciones médicas de los países firmantes buscan un cambio hacia una visión preventiva de la salud. El objetivo es sensibilizar a los Estados miembros de la UE sobre la importancia de tratar los gastos sanitarios como una inversión estratégica, esencial para el futuro de las sociedades europeas.

Tomás Cobo, presidente de la OMC, afirmó al firmar el manifiesto que ‘no solo hacemos una declaración, tomamos posición. Una postura a favor de la equidad, la resiliencia y el derecho fundamental de todo ciudadano europeo a acceder a una atención sanitaria de calidad’. Además, subrayó la relevancia de esta iniciativa, especialmente ‘en un momento crítico’, destacando la necesidad de sistemas públicos de salud robustos que contribuyan al bienestar individual y colectivo. ‘Al comprometernos con una inversión sostenible y estratégica en sanidad, invertimos en el futuro de Europa’, concluyó.

PROTEGER EL MODELO SANITARIO EUROPEO

El encuentro posterior a la firma contó con la presencia de Orazio Schillaci, Ministro de Sanidad de Italia, y líderes como José Santos y Ole Johan Blake, presidentes del Consejo Europeo de Órdenes Médicas (CEOM) y el Comité Permanente de Médicos Europeos (CPME), respectivamente. Durante el evento, Cobo defendió la necesidad de mantener el modelo sanitario europeo, considerado ‘más necesario que nunca’, y llamó a proteger este sistema de salud universal y público. ‘Es nuestro deber como profesión y cumple con uno de los principios universales de la Medicina, que es la justicia social’, explicó. Además, enfatizó la importancia de comunicar este mensaje a políticos de todos los espectros, gobiernos, administraciones y ciudadanos para preservar este ‘pilar fundamental’ de la sociedad europea.

Personalizar cookies