Sanidad

La OMS aplaude el incremento de la vacunación contra el VPH en diversos países

Tedros Adhanom Ghebreyesus celebra el progreso global en la lucha contra el cáncer de cérvix mediante la vacunación contra el VPH.

1 minuto

Publicado

1 minuto

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha expresado su satisfacción por el aumento en la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), lo cual contribuye a «acercar» un futuro sin cáncer de cérvix, una enfermedad prevenible que representa el cuarto tipo de cáncer más extendido entre mujeres, causando más de 350.000 muertes al año.

«En 2018, me enorgulleció lanzar el llamamiento mundial a la acción para la eliminación del cáncer cervicouterino, y ahora me enorgullece aún más ver cómo lo que antes era un sueño lejano se convierte en realidad (…) Cada vez más países están intensificando la vacunación contra el VPH, mejorando las pruebas de detección y ampliando el tratamiento, lo que nos acerca a un futuro libre de cáncer cervicouterino», afirmó Tedros con motivo del primer Día Mundial para la Eliminación del Cáncer de Cérvix.

La estrategia de la OMS para erradicar esta enfermedad implica vacunar al 90% de las niñas, realizar pruebas de detección temprana al 70% de las mujeres y tratar al 90% de los casos con lesiones precancerosas o cáncer invasivo.

El impulso a esta campaña ha sido fortalecido por Gavi, la Alianza para las Vacunas, que prevé vacunar a 86 millones de niñas para finales de año. Esta previsión se complementa con iniciativas de países como Sierra Leona y Liberia, que han reforzado sus campañas dirigidas a 1,5 millones de niñas, y el gobierno de Sierra Leona que está llevando a cabo una campaña masiva de detección temprana y sensibilización.

La OMS también ha resaltado la contribución de España por medio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la cual apoya una iniciativa trienal para mejorar el acceso a la vacunación, el cribado y el tratamiento del VPH en África y el Mediterráneo Oriental.

Otros países como China y Cuba han incorporado la vacuna del VPH en sus programas nacionales de inmunización, mientras que naciones como Indonesia y Ruanda están ampliando rápidamente sus servicios de detección y tratamiento, reafirmando su compromiso con la eliminación del cáncer de cérvix.