La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha comunicado este lunes la identificación del primer contagio de mpox en Malí. Por el momento, no se ha determinado todavía el clado concreto al que pertenece este caso, en un contexto en el que todos los linajes del virus siguen en circulación. Ante esta situación, el organismo sanitario de la ONU ha instado a contener «rápidamente» los focos que vayan apareciendo con el fin de impedir que se consolide una transmisión comunitaria sostenida.
Según el informe más reciente de la OMS, que recopila datos actualizados entre el 31 de octubre y el 24 de noviembre, el caso registrado en Malí corresponde a un hombre adulto que había viajado recientemente a Guinea, país en el que podría haberse producido la exposición al virus. Las autoridades sanitarias están llevando a cabo un análisis de secuenciación genómica para precisar a qué subtipo pertenece la infección.
El mismo documento señala, además, que por primera vez se ha comunicado la presencia del clado Ib en Grecia. También se han confirmado nuevos casos importados de este mismo clado en viajeros que han sido diagnosticados en Bélgica, Alemania, Grecia y Reino Unido.
Desde la publicación del anterior informe, se han identificado al menos 15 infecciones de mpox vinculadas al clado Ib en personas que se identifican como hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres.
Durante el mes de octubre, un total de 44 países notificaron 2.501 nuevos contagios confirmados de mpox, entre los que se contabilizan doce fallecimientos. Todas las regiones de la OMS registraron un descenso de casos respecto a septiembre, con la única excepción de los Estados del Sudeste Asiático.
En torno al 75 por ciento de estas nuevas infecciones se han concentrado en África. En las últimas seis semanas, 21 países africanos han informado de transmisión activa, con 1.734 casos y diez muertes asociadas.
Los Estados más golpeados por el brote en el continente han sido República Democrática del Congo (584 casos), Liberia (332 casos y dos muertes), Ghana (157 casos), Kenia (153 casos y tres muertes) y Uganda (140 casos y una muerte). No obstante, todos ellos muestran en las últimas semanas una evolución a la baja en el número de diagnósticos.
Fuera del continente africano, se ha constatado también una transmisión local del clado Ib en Italia, Países Bajos, Portugal, España, Estados Unidos y Malasia.