La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha contabilizado 34.386 infecciones por mpox hasta ahora, durante un periodo en que también se han reportado 138 defunciones vinculadas a esta enfermedad. La entidad ha alertado que el virus continúa activo en 84 naciones y que, de no controlarse su propagación, persistirá el peligro de una transmisión comunitaria prolongada.
Los reportes, que cubren desde el 1 de enero hasta el 31 de julio, indican que el mayor número de casos se ha registrado en África, particularmente en la República Democrática del Congo (RDC) con 15.377 casos y 30 fallecidos; Uganda sigue con 6.522 casos y 35 muertes; Sierra Leona con 5.149 casos y 52 fallecidos; y Burundi con 1.394 casos registrados de mpox.
Desde la última actualización de este informe a finales de julio, Senegal ha informado sobre sus primeros casos de mpox, aunque aún no se ha determinado el clado específico, mientras que Turquía también ha reportado sus primeros casos del clado Ib.
En julio, 47 países confirmaron 3.924 casos y 30 muertes, con un incremento en las regiones del Sudeste asiático y del Pacífico occidental, en contraste con una disminución en África, Europa y América. La región del Mediterráneo Oriental no reportó casos en ese mes.
Es importante mencionar que hasta 21 países africanos han experimentado una transmisión continua de mpox durante las últimas seis semanas, con el clado IIb en África occidental, el clado Ib en África oriental, y ambos clados en África central.
Aunque la tendencia decreciente en África se atribuye principalmente a la reducción de casos en RDC, Sierra Leona y Uganda, países como Kenia han mantenido una transmisión comunitaria con una tendencia ascendente durante el año, especialmente entre adultos jóvenes, contabilizando 370 casos. Todas sus muertes (seis) ocurrieron en personas con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).
Además, China, Alemania, Turquía y Reino Unido han reportado casos adicionales de mpox del clado Ib desde el último informe, asociados a viajeros de países con transmisión comunitaria.
El 20 de agosto, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, extendió por doce meses las recomendaciones vigentes sobre mpox a los estados miembros para prevenir y minimizar la expansión internacional del virus.










