Michelle Funk, encargada de Política, Derecho y Derechos Humanos en el Departamento de Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha anunciado que en noviembre se revelarán nuevas pautas para la tutela y fomento de la salud mental con un enfoque holístico que incluya a todos los sectores gubernamentales.
Durante su participación en la Jornada ‘Derecho a ser humano: derechos humanos en salud mental’, organizada por el Ministerio de Sanidad y realizada de manera telemática, Funk explicó: “Estas directrices establecen lo que pueden hacer los diferentes sectores, desde la educación y el empleo hasta la justicia, el interior y la defensa, la protección social, el desarrollo urbano y rural, el clima y el medio ambiente, la cultura, las artes y la salud en general”.
Funk subrayó la influencia de la salud mental en todas las áreas de la vida y en cada sector del gobierno, argumentando que el avance genuino requiere de un enfoque completo: “Cada sector puede y debe desempeñar su papel en la protección y promoción de la salud mental. El mensaje es claro, el sector de la salud mental no puede ni debe asumir solo la responsabilidad”.
Además, detalló algunos programas que la OMS está implementando para la protección de la salud mental, como la iniciativa ‘Quality Rights’, que exhorta a todos los Estados miembros a actuar en este tema, incluyendo el apoyo psicosocial.
Funk también recordó que en marzo de 2025, la OMS introdujo nuevas directrices sobre políticas de salud mental y planes de acción estratégicos: “En las que se establecen los pilares fundamentales de un sistema sólido, así como el liderazgo y la gobernanza en las intervenciones de atención y apoyo”.
Finalmente, destacó la importancia de la cooperación global para “alcanzar los objetivos” y aseguró: “No es una tarea fácil, pero es necesaria y juntos podemos garantizar que los derechos humanos en materia de salud mental no sean solo palabras sobre el papel, sino una realidad vivida por todos”.