La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado este jueves que la actual vacuna frente a la gripe “aún puede ofrecer protección” incluso con la propagación de la variante K del virus de la gripe A(H3N2) en varios países. Se trata de un subtipo reciente que muestra diferencias “notables” respecto a otras cepas conocidas, si bien por el momento no hay indicios de que cause cuadros clínicos más graves.
En un comunicado oficial, la OMS recuerda que “aunque existen algunas diferencias genéticas entre los virus de la gripe en circulación y las cepas incluidas en las vacunas, la vacuna contra la gripe estacional aún puede brindar protección contra virus derivados y otras cepas virales incluidas en la vacuna. Se espera que la vacunación proteja contra la enfermedad grave y sigue siendo una de las medidas de salud pública más eficaces”.
El organismo sanitario internacional ha advertido de un incremento de la circulación del virus de la gripe en distintas zonas del planeta durante las últimas semanas. Aunque en términos generales la actividad se mantiene “dentro de los rangos estacionales esperados”, en algunos territorios se han detectado picos tempranos y niveles de transmisión superiores a los habituales para esta época del año, un fenómeno que se vincula con la expansión del subclado K en distintos países.
Ante este contexto, la OMS subraya que las primeras evaluaciones apuntan a que la inmunización continúa ofreciendo protección frente a la hospitalización tanto en población infantil como adulta. No obstante, reconoce que la efectividad frente a la enfermedad sintomática todavía es “incierta” y requiere de más datos.
En su mensaje, la organización remarca que “las vacunas siguen siendo esenciales, especialmente para las personas con alto riesgo de complicaciones por la gripe y sus cuidadores (…) La OMS continúa monitorizando la actividad global de la gripe y los virus , apoya a los países en su capacidad de vigilancia y actualiza las directrices según sea necesario”.










