Sanidad

Oncólogos radioterápicos reclaman igualdad en el acceso a la radioterapia avanzada en todas las comunidades

La SEOR reclama que todos los pacientes tengan acceso equitativo a radioterapia avanzada y refuerza su apuesta por la investigación y la innovación.

2 minutos

Publicado

2 minutos

El presidente de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), Javier Serrano, ha instado a garantizar un acceso equitativo a la radioterapia avanzada para todos los pacientes, con independencia de su lugar de residencia, no solo como meta del sistema sanitario, sino también como una "obligación ética y un derecho irrenunciable" para quienes padecen cáncer.

Coincidiendo con el Día Nacional de la Oncología Radioterápica y con el 126 aniversario de la primera curación documentada mediante radioterapia, la sociedad científica ha recordado que esta especialidad constituye desde hace más de cien años "uno de los pilares fundamentales" en el tratamiento del cáncer. Actualmente, se estima que el 60 por ciento de los pacientes oncológicos precisará radioterapia en algún momento de su enfermedad y, en el 40 por ciento de los casos, esta técnica contribuirá directamente a su curación.

En este contexto, la SEOR ha pedido un compromiso firme para consolidar una "radioterapia moderna, innovadora y plenamente integrada en el sistema sanitario", capaz de ofrecer en todo el territorio nacional la mejor opción terapéutica disponible, bajo criterios de equidad, calidad asistencial y excelencia clínica.

"Los oncólogos radioterápicos mantenemos un compromiso profundo no solo con la curación, sino también con la calidad de vida, el acompañamiento y la humanización de la atención oncológica. Nuestro reto como sociedad científica es ser cada vez más visibles, más rigurosos y más útiles para los pacientes, para las instituciones y para la sociedad, demostrando con datos y resultados que la radioterapia salva vidas y aporta valor al sistema sanitario", ha indicado Javier Serrano, subrayando la dimensión humana de esta disciplina.

El máximo responsable de la SEOR ha resaltado que la oncología radioterápica en España atraviesa "un momento óptimo" gracias a la elevada cualificación de sus especialistas y a la incorporación progresiva de nuevas tecnologías. No obstante, ha recalcado la necesidad de seguir impulsando la investigación clínica y traslacional, así como los ensayos clínicos propios de la especialidad, para mantener el ritmo de innovación.

"Desde SEOR vamos a trabajar para reforzar el papel de España en la investigación en radioterapia, facilitar el acceso de los pacientes a estos avances y situar a nuestros profesionales en la vanguardia científica europea", ha destacado Serrano. En este sentido, ha recordado que, hace tres años, la sociedad científica puso en marcha el Instituto de Investigación en Oncología Radioterápica (IRAD) con el objetivo de estructurar y potenciar la actividad investigadora en este campo.

Por último, la SEOR ha querido poner en valor la labor de todos los profesionales implicados en esta área asistencial. "El 19 de diciembre es un día más para acompañar al paciente, cuidarlo y reconocer a todos los profesionales, oncólogos radioterápicos, radiofísicos, enfermeras, técnicos de radioterapia e ingenieros que, a lo largo de los años, han contribuido con su trabajo y dedicación a hacer los tratamientos cada vez más precisos y efectivos", ha concluido la sociedad científica.