El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública y secretario general del PSOE-M, Óscar López, ha instado a la militancia socialista a sumarse a la manifestación convocada el 8 de febrero para denunciar y tratar de frenar la “privatización constante” de la Sanidad Pública que, a su juicio, impulsa la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
En una carta remitida a las bases, a la que ha tenido acceso Europa Press, López reprocha al PP que haya convertido este servicio esencial en una vía para “hacer negocio” con “el dinero de todos los madrileños” durante los 30 años consecutivos en los que gobierna la región.
En el escrito, el ministro subraya que “Ayuso ha pasado de presupuestar, en 2024, 715 millones de euros para los 4 hospitales públicos que gestiona Quirón, a pagar 1.600 millones de euros. En un solo año, 895 millones de euros de sobre ejecución”, una cifra que utiliza como ejemplo del modelo que critica.
López recalca que la sanidad pública no puede considerarse un derecho a “vender a comisionistas y empresas privadas” por “muchos áticos que prometan”, en una referencia velada a la presidenta madrileña y a su pareja, Alberto González Amador.
“Los madrileños no somos clientes, somos pacientes”, subraya el dirigente socialista en la misiva, en la que comunica además que la ejecutiva regional del PSOE-M se ha adherido a la marcha impulsada por CCOO Madrid, UGT Madrid, ADSPM y FRAVM bajo el lema “Salvar la sanidad pública madrileña”.
El líder del PSOE-M dirige también sus críticas a los grandes grupos de sanidad privada, como Quirón y Ribera Salud, a los que acusa de haber pensado en los últimos años “más en los beneficios empresariales que en el bienestar de los pacientes”, aludiendo a la polémica en torno al Hospital de Torrejón.
Según López, bajo la presidencia de Isabel Díaz Ayuso se está produciendo “un incremento cada vez más importante” de las derivaciones de intervenciones y pruebas diagnósticas hacia hospitales de gestión privada.
“Estamos pagando dos veces por lo mismo, llegando a superar en más 247.000 las derivaciones producidas por el mal llamado sistema de libre elección en 2025”, afirma el ministro, que vincula estas cifras con el deterioro del sistema público.
Por todo ello, llama a la “izquierda valiente” a movilizarse en la calle contra lo que define como un “cóctel inasumible” de “permanente infrafinanciación del sistema, el maltrato constante a las y los profesionales sanitarios, las interminables listas de espera, la falta de centros de salud necesarios o el deterioro y la falta de inversión en las infraestructuras existentes”.