La Federación Española de Asociaciones de Espina Bífida e Hidrocefalia (FEBHI) ha recibido “con alegría” el dictamen positivo de la Comisión Técnica del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para que siete nuevas patologías, entre ellas la espina bífida, puedan acceder a la jubilación anticipada, una medida que representará un “importante apoyo” para quienes conviven con estas enfermedades.
“La mayoría de estas personas, con el paso de los años ven como se agravan las secuelas de su discapacidad, pero tienen que seguir trabajando si quieren llevar una vida autónoma y ahora por fin, podrán optar a la jubilación anticipada que les permita vivir y cuidarse adecuadamente”, ha señalado FEBHI en un comunicado.
El informe abre la puerta a la jubilación anticipada para pacientes con espina bífida, enfermedad de Parkinson, distrofia miotónica tipo 1 (Steintert), enfermedad de Huntington, esclerosis sistémica, amiloidosis por transtiretina variante y enfermedad renal crónica (estadio G5).
La ampliación de este derecho fue promovida por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), que remitió al Gobierno el pasado mes de julio documentación técnica para incluir 14 patologías en el listado de enfermedades con acceso a la jubilación anticipada.
FEBHI ha destacado la importancia del trabajo coordinado entre el movimiento asociativo de la discapacidad, las entidades específicas de cada patología y el respaldo del conocimiento científico especializado.
No obstante, ha subrayado que este informe favorable aún no supone la incorporación efectiva de estas enfermedades al anexo del Real Decreto 1851/2009, requisito indispensable para que las personas afectadas puedan solicitar formalmente la jubilación anticipada.
La Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social deberá dictar una resolución administrativa y, si esta es positiva, se tendrá que impulsar la modificación del anexo del Real Decreto y su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Solo a partir de ese momento el derecho podrá ejercerse de forma efectiva.
En este escenario, FEBHI ha instado al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a agilizar al máximo los trámites pendientes, con el objetivo de que este avance se convierta cuanto antes en un derecho real y operativo para las personas afectadas que cumplan los requisitos legales.