Pacientes trasplantados rinden homenaje a donantes y familias por devolverles la vida

Trasplantados y familiares agradecen a donantes, familias y sanitarios su entrega, subrayando que su gesto solidario les ha permitido seguir viviendo.

2 minutos

La ministra de Sanidad, Mónica García, junto a pacientes trasplantadas y sus familiares. B THEVENIN

Publicado

2 minutos

Covadonga, una paciente trasplantada de ambos pulmones, y el padre de Lucía, una niña que ha recibido un trasplante de hígado y riñón, han expresado este viernes su profundo agradecimiento a los profesionales sanitarios y coordinadores de trasplantes, y muy especialmente a las personas donantes y a sus familias, cuyo acto de generosidad, afirman, les ha permitido seguir viviendo.

“Yo quiero dar las gracias, esto no es acerca de mí, yo quiero dar las gracias a todos los profesionales, a los coordinadores, que son ángeles, a los helicópteros, que siempre me imaginaba que llevaban los pulmones que no me llegaban a mí y, sobre todo, todos los días pienso en el donante y en su familia. Ellos su pena la deben tener todos los días, pero a mí me han dado la vida”, ha declarado Covadonga durante un acto en el Ministerio de Sanidad en el que se han presentado los datos de donaciones y trasplantes de 2025.

Diagnosticada de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), Covadonga ha explicado que el trasplante bipulmonar, al que accedió tras tres años en lista de espera, le ha devuelto la posibilidad de realizar tareas cotidianas como ducharse, algo que antes no podía hacer porque el vaho le dificultaba respirar, o subir unas escaleras sin ahogarse.

En su intervención, ha querido extender su gratitud a los cuidadores de quienes aguardan un órgano y, de forma especial, a su madre. “Mi madre ha tenido que tener una paciencia impresionante porque nos volvemos muy egoístas”, ha apuntado. También ha reivindicado la calidad de la sanidad pública en España, recordando que residió en Estados Unidos y que, en su opinión, España “no tiene nada que envidiar”.

El padre de Lucía ha contado que la niña nació con una patología degenerativa que hacía imprescindible un trasplante como parte del tratamiento. En junio la pequeña fue incluida en la lista de espera y el 1 de septiembre recibieron la llamada que confirmaba la disponibilidad de órganos para la intervención hepatorrenal.

Ha detallado que la cirugía fue un “éxito”, aunque Lucía tuvo que ser intervenida de nuevo en tres ocasiones por complicaciones posteriores. En este sentido, ha resaltado la dedicación del personal sanitario, que llegó a operar en fines de semana y de madrugada para garantizar su recuperación.

“Como decía antes la ministra, esto es un éxito en la sociedad, de los donantes. Acordarnos de las familias, por supuesto, que perdieron a su hijo y nos dieron la vida”, ha señalado. Lucía, presente también en el acto, ha asegurado que se siente “bien” y ha manifestado su ilusión por poder volver a jugar al fútbol.