Sanidad

Los pacientes valoran principalmente la dedicación y las explicaciones claras en las consultas médicas

En las consultas médicas, los aspectos más apreciados por los pacientes incluyen principalmente la dedicación del personal durante la visita (27%), seguido de cerca por la claridad en las...

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En las consultas médicas, los aspectos más apreciados por los pacientes incluyen principalmente la dedicación del personal durante la visita (27%), seguido de cerca por la claridad en las explicaciones (25%) y la efectividad de los tratamientos (17%), de acuerdo con un estudio realizado por Doctoralia que analizó más de 660,000 comentarios de pacientes a nivel nacional.

Según la compañía, estos resultados demuestran que ‘el contacto humano sigue siendo insustituible’, y que tanto el tiempo dedicado como la atención personalizada son considerados esenciales para una atención médica de calidad. Otros factores valorados incluyen la puntualidad (16%) y las instalaciones (13%), aunque no son considerados los más cruciales.

Por otro lado, las principales quejas se asocian con la organización y el trato recibido. Las principales críticas incluyen largas esperas (19%), falta de empatía (17%) y la brevedad en el tiempo asignado a cada consulta (15%). Se destacan también los problemas de comunicación (12%) y la ineficacia percibida de los tratamientos (11%).

‘Las personas no buscan solo un diagnóstico rápido, necesitan sentirse escuchadas, comprendidas y entender qué les pasa. Entender lo que les pasa, sin prisas ni tecnicismos, es parte fundamental del proceso de cuidado’, explica Carlos Villaverde, CEO de Doctoralia España.

Aun así, Doctoralia menciona que la tecnología y la inteligencia artificial pueden jugar un papel clave para facilitar una atención más personalizada. ‘En un sistema de salud cada vez más exigente, donde el tiempo y la carga administrativa son limitantes, es esencial devolver a las y los profesionales la capacidad de conectar de verdad con las personas que atienden. En este sentido, el avance tecnológico es esencial. Por ejemplo, la adopción de herramientas de IA que ayudan a descongestionar las tareas administrativas de los profesionales de la salud, permite que estos puedan centrarse en lo que realmente importa: cuidar de sus pacientes’, añade Villaverde.

ANÁLISIS POR COMUNIDADES

En Andalucía, los pacientes destacan la dedicación durante la visita (27%) y las explicaciones detalladas (25%), mientras que las críticas principales se enfocan en la espera (24%) y la duración de la consulta (18%).

En Canarias, se valora igualmente la dedicación (27%) y la claridad en las explicaciones (26%), con quejas sobre el tiempo de espera (27%) y consultas breves (13%).

En Cataluña y Madrid, los porcentajes de valoración positiva coinciden con la media nacional, identificando como áreas de mejora los tiempos de espera en consulta (25% y 19% respectivamente) y la duración de la visita (15% y 18% respectivamente).

Finalmente, en la Comunidad Valenciana, se reportan buenas experiencias en cuanto a las explicaciones (25%) y la dedicación (26%), pero también se critican los tiempos de espera (28%) y la duración de las consultas (16%).