Padilla alerta del peligro de simplificar la información sanitaria y cita el caso de Marcos Llorente

Javier Padilla alerta del auge de la desinformación en salud, cita el caso de Marcos Llorente y reclama rigor institucional y cambios sobre la homeopatía.

3 minutos

Imagen del secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla. MINISTERIO DE SANIDAD

Imagen del secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla. MINISTERIO DE SANIDAD

Comenta

Publicado

3 minutos

El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha alertado sobre los peligros de reducir en exceso la complejidad de los mensajes relacionados con la salud, ya que esa simplificación puede derivar en respuestas demasiado elementales para la ciudadanía. Como ejemplo, ha mencionado al futbolista del Atlético de Madrid Marcos Llorente, quien hace unos meses hizo públicas algunas de sus rutinas de cuidado personal, entre ellas la de no utilizar gafas de sol cuando está al aire libre.

Padilla ha advertido de que este tipo de contenidos, “planteados de manera tan sencilla”, pueden resultar muy persuasivos para personas sin formación específica en la materia, pese a que no necesariamente se apoyen en datos sólidos o en estudios rigurosos. “Lo plantea de manera tan sencilla que tiene que ser verdad, cuando nada más alejado de la realidad”, ha señalado durante la jornada “Cómo frenar la epidemia de la desinformación en salud”, organizada por la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS).

En su intervención, el secretario de Estado ha recalcado que la desinformación tiene una presencia notable en el ámbito sanitario y ha puesto el foco en los mensajes que promocionan supuestas terapias milagrosas. A su juicio, este tipo de ofertas se dirigen especialmente a personas en momentos de gran vulnerabilidad que “se pueden agarrar absolutamente a lo que sea”. “En el momento en el que más información tenemos, más difícil es encontrar información que sea relevante y desprovista de elementos ligados al ruido”, ha añadido.

Por este motivo, ha defendido que el Ministerio de Sanidad y el resto de organismos públicos deben tomar partido cuando los bulos o contenidos engañosos ganan terreno. Aunque ha admitido que “no existe una varita mágica”, ha insistido en la necesidad de actualizar de forma frecuente los materiales y recursos que el Ministerio pone a disposición de la población. “Las instituciones tienen que tener rigor y proactividad y no quedarse atrás”, ha recalcado.

Como muestra de esta línea de actuación, Padilla ha explicado que recientemente detectaron la difusión de información falsa sobre el virus Nipah con posible impacto en la salud pública, lo que llevó al Ministerio a reaccionar con rapidez y publicar datos verificados para contrarrestarla. “Intentamos posicionar en la página web cuanto antes información sobre el virus Nipah para que las búsquedas se redirigieran hacia lo nuestro y no hacia algunos pseudomedios”, ha detallado.

Preguntado por la posibilidad de una estrategia nacional específica contra la desinformación sanitaria, el secretario de Estado ha planteado la necesidad de analizar si debe diseñarse únicamente desde el ámbito de la salud o si conviene un enfoque más amplio. “Principalmente lo que hay que hacer es intentar resolver si lo que hace falta es un abordaje de estrategia sectorial o tiene que haber una estrategia transversal que tenga singularidades sectoriales. Es decir, no sé yo si hay muchas diferencias entre la desinformación sobre la vacuna de turno y sobre la inmigración y la seguridad”, ha indicado.

CAMBIAR LA LEGISLACIÓN EUROPEA SOBRE HOMEOPATÍA

Respecto a la presencia de productos de homeopatía en las farmacias, Padilla ha defendido avanzar hacia un modelo de oficina de farmacia con un papel más asistencial y menos centrado en la vertiente comercial. En este sentido, ha apuntado que resulta complicado hablar de una farmacia basada en la evidencia científica y, al mismo tiempo, mantener en sus estanterías este tipo de productos.

El secretario de Estado ha recordado además que la homeopatía cuenta con una regulación como medicamento a escala europea, un marco que España ha intentado modificar durante la presente legislatura sin lograr el respaldo suficiente de otros Estados miembros.

“En la última modificación del paquete farmacéutico europeo, nos quedamos bastante solos defendiendo su modificación. España ha defendido durante esta legislatura de manera clara y determinada la reforma del artículo relacionado con la homeopatía para que dejara de ser así. Y es que ahora mismo en Europa no van por ahí los tiros. Así que a ese respecto no podemos emanciparnos”, ha manifestado.

Tras ello, ha avanzado que el Ministerio de Sanidad está ultimando un informe pendiente sobre la homeopatía dentro del plan “Comprueba”, centrado en la revisión y evaluación de las pseudoterapias.