Padilla destaca la necesidad de formación en la inclusión de pacientes en decisiones sanitarias

Archivo - Imagen de archivo del secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla.Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo

Javier Padilla, secretario de Estado de Sanidad, subrayó la importancia de que la inclusión de pacientes en la evaluación de tecnologías de la salud vaya de la mano con su formación adecuada, para asegurar una participación efectiva en la toma de decisiones.

‘Creo que ahí el trabajo que se está haciendo por parte de la Agencia Española de Medicamentos (AEMPS) en colaboración con organizaciones de pacientes, en concreto con la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) a la hora de un convenio para la formación (…) es un buen ejemplo de a dónde tenemos que ir’, explicó Padilla.

Durante la apertura del Curso de Verano de la Universidad Complutense de Madrid sobre la evaluación de medicamentos innovadores en España, celebrado en San Lorenzo de El Escorial, Padilla trató los futuros beneficios del Real Decreto de Tecnologías Sanitarias, incluyendo la participación de los pacientes.

El secretario también mencionó el ‘compromiso y el trabajo’ del Ministerio para promover esta participación y anunció que en septiembre comenzarán a trabajar en la Ley de Organizaciones de Pacientes, según indicó la ministra de Sanidad, Mónica García, en su intervención en la Comisión de Sanidad del Congreso.

‘Para nosotros es fundamental que cuando tenemos que abordar la evaluación de una nueva innovación en el ámbito de una patología concreta que pueda ser, por ejemplo, de baja prevalencia, podamos tener un registro de organizaciones para saber qué tipo de organizaciones son o con qué tipo de conocimientos cuentan y si podemos acudir a ellas. Pero también creo que es fundamental por parte de las instituciones dar una cierta protección a las organizaciones’, indicó Padilla.

Padilla destacó que con el RD de Evaluación de Tecnologías Sanitarias se mejorarán aspectos como la predictibilidad, la transparencia y la rendición de cuentas. ‘Recientemente se ha comenzado, por ejemplo, con la publicación de informes que están al final de la cadena, en la decisión, informes sobre la decisión de financiación de los medicamentos. Creo que tenemos que avanzar en una mayor transparencia en el conjunto de la cadena del proceso de evaluación hasta ese proceso final de la toma de decisiones y creo que vamos en buen camino’, agregó.

Además, remarcó que el objetivo es reducir el tiempo desde la autorización de un medicamento hasta su financiación a 180 días, un progreso ya notable desde los 519 días en 2020 a los 344 en 2023.

Finalmente, destacó la necesidad de fortalecer las estructuras de evaluación existentes para abordar los desafíos futuros y mencionó la importancia de una dotación adecuada para la AEMPS, para que esta pueda liderar tanto a nivel nacional como europeo.

‘Así que de la misma manera que empezaba con un reconocimiento hacia quienes ya están y ya estáis trabajando en el ámbito de la evaluación desde hace muchísimos años, de las cuales no tenemos que explicaros absolutamente nada, termino reconociendo que para que esto salga adelante lo que necesitamos es justamente cuidar hacia adentro las estructuras, dotarlas, capacitarlas para que verdaderamente tengan la capacidad y la solvencia para llevar a cabo el trabajo que todos queremos’, concluyó Padilla.

Personalizar cookies