Por primera vez, los países que forman parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han discutido el anexo relacionado con el sistema de Acceso a los Patógenos y Participación en los Beneficios (PABS), un componente esencial del Acuerdo Global sobre Pandemias. Este paso representa un avance significativo en la cooperación internacional para enfrentar futuras crisis sanitarias.
“Agradezco a los Estados miembros sus esfuerzos fundamentales para negociar el primer borrador del anexo del Acuerdo sobre la Acción contra las Pandemias y los felicito por los avances logrados en la búsqueda de posiciones y soluciones comunes ante los riesgos y desafíos compartidos que plantean las futuras pandemias”, declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
Durante la tercera reunión del Grupo de Trabajo Intergubernamental (IGWG), que tuvo lugar del 3 al 7 de noviembre en Ginebra, se trató este borrador con el fin de establecer una estrategia eficaz y a tiempo para las pandemias que podrían ocurrir en el futuro.
“La solidaridad es nuestra mejor defensa. La finalización del Acuerdo sobre la Acción contra las Pandemias, mediante un compromiso con la acción multilateral, es nuestra promesa colectiva de proteger a la humanidad”, añadió Tedros.
El sistema propuesto facilitará la identificación rápida de patógenos con potencial pandémico y la compartición de su información genética y material, permitiendo a los científicos desarrollar pruebas, tratamientos y vacunas de manera eficiente. Además, promoverá un intercambio ágil y equitativo de beneficios derivados de estos materiales e información genética.
El borrador también aborda las disposiciones para cumplir con los compromisos del Artículo 12 del Acuerdo Global sobre Pandemias, que buscan un acceso equitativo a herramientas esenciales durante emergencias sanitarias.
“Las difíciles decisiones para lograr un mundo más seguro frente a la amenaza de futuras pandemias requieren conversaciones difíciles. Esta semana, los Estados Miembros de la OMS han demostrado su capacidad para ello. Al abordar directamente cuestiones complejas, estas negociaciones garantizan que las respuestas a futuras pandemias sean justas, oportunas y basadas en la solidaridad”, expresó Tovar da Silva Nunes, copresidente del IGWG.
Matthew Harpur, también copresidente del IGWG, destacó el compromiso continuo de los países para mejorar la protección ante futuras pandemias. A su vez, anunció nuevas discusiones previstas para diciembre y la inclusión de opiniones de la sociedad civil y la industria en el proceso.
El documento final se presentará en la 79ª Asamblea Mundial de la Salud en 2026 para su adopción. Posteriormente, comenzará el proceso de aprobación del Acuerdo Global de Pandemias por los parlamentos nacionales.










