El Gobierno de Pakistán, en alianza con Gavi, la Alianza para las Vacunas, UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha iniciado una campaña de inmunización contra el virus del papiloma humano (VPH) este lunes, con el objetivo de salvaguardar a las adolescentes del cáncer de cuello uterino en el futuro.
“Esto representa un gran avance en el fortalecimiento de la salud de las mujeres y en el compromiso de Pakistán de eliminar el cáncer de cuello uterino como problema de salud pública para 2030”, señalan las organizaciones en un comunicado conjunto.
La iniciativa de vacunación se enfocará en niñas de 9 a 14 años residentes en Punjab, Sindh, Cachemira administrada por Pakistán y el Territorio de la Capital Islamabad en su primera etapa, comenzando el 15 de septiembre de 2025. La meta es inmunizar al menos al 90% de los 13 millones de niñas aptas durante la campaña, y posteriormente integrar esta vacuna dentro del programa rutinario de inmunización para niñas de 9 años.
En la ceremonia de lanzamiento, el Ministro Federal de Salud, Syed Mustafa Kamal, expresó el total compromiso del Gobierno para proteger a las niñas del cáncer de cuello uterino a través de esta medida preventiva. “Esta campaña de vacunación para niñas de 9 a 14 años es un paso importante para proteger su salud futura”, afirmó.
“Insto a todos los padres a que se aseguren de que sus hijas y hermanas se vacunen. Lamentablemente, se está difundiendo propaganda falsa sobre esta vacuna que no tiene fundamento. No caigan en las trampas de las campañas negativas. Esta vacuna es segura, eficaz y esencial para proteger a nuestras niñas”, instó a las familias.
La campaña se implementará en centros fijos, centros de extensión comunitaria, escuelas y a través de equipos móviles/especiales de vacunación. Se crearán centros comunitarios en áreas remotas y se movilizarán equipos especiales para alcanzar a poblaciones de alto riesgo y marginadas. La vacuna contra el VPH será ofrecida de manera gratuita a todas las niñas elegibles.
“Una sola dosis de la vacuna contra el VPH puede prevenir la mayoría de los casos de cáncer de cuello uterino. Sin embargo, cada dos minutos, una mujer pierde la vida a causa de esta enfermedad, miles de ellas en Pakistán cada año”, declaró Thabani Maphosa, directora de Entrega en el País de Gavi, la Alianza para las Vacunas.