En el marco del Congreso SEPA Barcelona 2025, la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) anunció un cambio en su liderazgo, designando a la doctora Paula Matesanz, quien previamente ocupaba el cargo de vicepresidenta y es profesora en la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid, como la nueva presidenta para el periodo 2026-2029. Sucede en el cargo a José Nart, quien ha liderado la entidad hasta ahora.
La nueva junta directiva que acompañará a Matesanz en su mandato ha sido descrita por SEPA como continuista, con un notable predominio femenino. Entre los nombramientos destacados se encuentra la doctora Ana Mollina como vicepresidenta y el doctor Alberto Monje como secretario general. Adicionalmente, la doctora Olalla Argibay asumirá como vocal de Divulgación Profesional y la doctora Beatriz de Tapia se encargará del área de Formación/Investigación. Por otro lado, el doctor Andrés López y el doctor Javier Sanz se incorporan como vocales de Sensibilización/Cuida tus Encías y Encuentros Científicos, respectivamente.
«Creo que SEPA lleva ya tiempo trabajando en dar espacio y cabida a perfiles emergentes: mujeres, jóvenes formados en diferentes universidades, provenientes de diferentes partes de España y el mundo, que contribuyen a que la marca SEPA sea vista en todo el mundo como una referencia de rigor y calidad», afirmó Matesanz, destacando la diversidad y la inclusión como pilares fundamentales para su gestión.
Las líneas de trabajo de SEPA durante el mandato de Matesanz se centrarán en la divulgación profesional, la formación e investigación, la sensibilización y la organización de congresos y otros encuentros científicos. Además, la feminización de la organización será una de las prioridades, siguiendo el legado de la doctora Nuria Vallcorba, quien fue la primera mujer en presidir la sociedad.
El presidente saliente, José Nart, expresó su satisfacción por los logros alcanzados durante su gestión, destacando el impulso dado a la periodoncia y la periimplantitis tanto en la comunidad profesional como en el ámbito público. «Me voy con la satisfacción del deber cumplido», concluyó Nart, quien continuará vinculado a SEPA como patrón.










