La petición del sindicato de técnicos de enfermería para fomentar la lactancia materna

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, celebrada del 1 al 7 de agosto, el sindicato de técnicos de enfermería (SAE) enfatiza la importancia de «esencial» desarrollar políticas y actuaciones que fomenten la lactancia materna, considerada una práctica «fundamental» para fortalecer el lazo entre madre e hijo.

«La leche materna es rica en micronutrientes que son esenciales para el crecimiento y el desarrollo saludable del bebé, proporcionándole la cantidad adecuada de grasas, azúcares, agua, proteínas y vitaminas. No obstante, a pesar de estos beneficios, no todas las madres pueden amamantar al bebé durante el tiempo que les gustaría; bien por los impedimentos laborales, o bien porque la falta de apoyo e información en los primeros momentos hace que muchas mujeres abandonen porque les resulta doloroso», explica el secretario de acción social de SAE, Daniel Torres.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es recomendable, siempre que sea posible, mantener una lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida para proporcionar al bebé todos los nutrientes necesarios, mejorar su sistema inmunitario, minimizar el riesgo de asma y alergias, y ayudar a prevenir la obesidad y la diabetes. Adicionalmente, para la madre, reduce el riesgo de cáncer de mama y ovario, ayuda en la pérdida de peso postparto y fortalece el vínculo físico y emocional con el bebé.

Por ello, este año, la OMS hace un llamado a todos los sectores -familias, gobiernos, comunidades, profesionales- para que coloquen la lactancia materna como una prioridad en sus políticas y acciones diarias. Esto incluye la creación de espacios propicios para amamantar, incrementar la flexibilidad en los horarios laborales, y proporcionar asesoramiento médico a las madres para hacer de la lactancia una experiencia efectiva, sin dolor y agradable.

Personalizar cookies