La Organización Mundial de la Medicina de Familia (WONCA) ha designado a María Pilar Astier-Peña, destacada médico de Familia y miembro de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), como su futura presidenta. El anuncio se produjo tras una votación en segunda vuelta durante la 25º Asamblea Mundial de la WONCA, que tuvo lugar en Lisboa, Portugal. Astier-Peña tomará oficialmente el relevo en 2027, sucediendo a Viviana Martínez-Bianchi.
Durante su futuro mandato, Astier-Peña se ha comprometido a fomentar el desarrollo de los equipos de Atención Primaria a nivel internacional, destacando el rol central de la Medicina de Familia. Sus objetivos incluyen la integración de esta especialidad en la formación académica inicial, elevar la presencia y el impacto global de la Medicina de Familia y abogar por su papel fundamental en la consecución de una cobertura sanitaria universal y sistemas de salud robustos.
Además, Astier-Peña se enfocará en promover una cultura de calidad asistencial y seguridad del paciente a nivel mundial, fortalecer la colaboración entre la salud pública y la atención comunitaria, y consolidar a la WONCA como un ente global con una misión unificada.
TRAYECTORIA
En WONCA, Astier-Peña ha desempeñado roles significativos, como la presidencia del Grupo de Trabajo de WONCA sobre Calidad y Seguridad en Medicina Familiar de 2016 a 2021 y miembro del Grupo de Trabajo Europeo de WONCA sobre Calidad y Seguridad (EQUIP) desde 2016. Fue elegida miembro general del Comité Ejecutivo de WONCA en noviembre de 2021 y desempeña un papel clave como enlace entre WONCA y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Con más de dos décadas de experiencia médica en entornos tanto rurales como urbanos en España, Astier-Peña combina su práctica clínica con la enseñanza, la investigación y la gestión sanitaria, además de ejercer un liderazgo activo en temas de calidad y seguridad del paciente a nivel nacional e internacional. Actualmente, coordina el Grupo de Trabajo de Seguridad del Paciente de la semFYC, atiende pacientes en Zaragoza, y es profesora asociada en la Universidad de Zaragoza.











