El Plan Nacional de RCP, impulsado por la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), ha elegido este Día Mundial de la Resucitación Cardiopulmonar para destacar la importancia de la música en las maniobras de reanimación, seleccionando temas que marcan el ritmo perfecto entre 100 y 120 latidos por minuto, esenciales para ejecutar correctamente una RCP.
Este 16 de octubre, con motivo del Día Mundial, el Plan hace un llamamiento especial: “Saber hacer una RCP está literalmente en nuestras manos. Y si conseguimos asociarlo a algo tan universal como la música, lo recordaremos mejor. Todos tenemos una canción que nos genera empuje, y ese mismo ritmo puede salvar una vida”, explica José Moya, gerente del Plan Nacional de RCP de la SEMICYUC.
La iniciativa propone una actividad interactiva: publicar en redes sociales un vídeo realizando RCP al compás de una canción. No es necesario utilizar un maniquí; un cojín o un peluche son suficientes. “Lo importante es que entre todos llenemos las redes de ritmo, de vida y de mensajes que recuerden lo esencial: cualquiera puede salvar una vida si sabe cómo actuar”, añade el doctor.
Los participantes deben etiquetar a la SEMICYUC en sus vídeos, que serán compartidos en las plataformas sociales del Plan Nacional de RCP y de la SEMICYUC. Moya enfatiza: “Queremos que todo el mundo se anime. Que los hospitales, las escuelas, las familias todos participen. Este reto no es solo un juego: es una forma divertida y muy potente de recordar que aprender RCP salva vidas. Y cuanto antes empecemos a enseñarlo, más corazones seguirán latiendo”.
Entre las canciones recomendadas para practicar RCP se encuentran ‘Vogue’ de Madonna, ‘Wannabe’ de Spice Girls, ‘Stayin Alive’ de Bee Gees, ‘Hips Don’t Lie’ de Shakira, ‘The Man’ de Taylor Swift, ‘Dancing Queen’ de ABBA y ‘Another One Bites The Dust’ de Queen.