El equipo de investigadores del IVI ha propuesto que el uso de plasma rico en plaquetas obtenido de donantes de cordón umbilical puede ser clave para aumentar la fertilidad y favorecer la implantación embrionaria en mujeres con enfermedades endometriales como el síndrome de Asherman, así como en casos de endometrio delgado o atrofiado, los cuales son factores significativos en casos de infertilidad.
En el 41 Congreso de la Sociedad Europea de Reproducción y Embriología (ESHRE), se ha revelado que el tratamiento se centró en endometrios atróficos y delgados, y en aquellos afectados por el síndrome de Asherman, utilizando inyecciones intrauterinas de plasma rico en plaquetas alogénico.
La mejora en el grosor y en el patrón endometrial fue notable, ya que el «90 por ciento de las pacientes con endometrio no trilaminar o atrófico han mostrado una transición a un patrón trilaminar y funcional tras el tratamiento», según la doctora Cervelló. Ella también ha destacado que estos cambios son «ideales» para la implantación del embrión y aumentan las probabilidades de concebir.
«Los resultados obtenidos fueron exitosos en su totalidad, evidenciándose en todos los casos un crecimiento significativo del endometrio posterior a la aplicación del tratamiento, lo que se tradujo en una mejora tanto del grosor como del patrón del revestimiento endometrial en mujeres con patologías endometriales», ha agregado la doctora Irene Cervelló de la Fundación IVI.
Si bien el plasma rico en plaquetas adulto ha demostrado su efectividad en la reparación de tejidos, el derivado de sangre de cordón umbilical de donante está generando expectativas por su alta concentración de factores de crecimiento y propiedades antiinflamatorias, «despertando gran interés» y siendo una opción prometedora en ginecología, como ha precisado la investigadora.
Este estudio, que contó con la aprobación de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), se llevó a cabo en el hospital La Fe y en IVI Valencia. La doctora Cervelló ha resaltado que estos hallazgos abren nuevas posibilidades para el uso de una fuente alogénica de plasma con más potencial que el adulto, representando una esperanza para mejorar los resultados de fertilidad en estas pacientes.