El Partido Popular ha reafirmado su compromiso de continuar esforzándose para que un número creciente de personas, tanto mujeres como hombres, puedan superar el cáncer de mama, destacando que “la ciencia y la investigación son las mejores aliadas hoy y la mayor promesa para el mañana”.
“Hoy, 19 de octubre, en el Día Mundial contra el Cáncer de Mama no solo marcamos una fecha en el calendario, sino que pensamos en mujeres con nombre y apellidos; en madres, hijas, amigas y compañeras que han mirado de frente al miedo y han seguido adelante. Este 19 de octubre, nos acordamos de ellas, y también de ellos, de sus familias y de los profesionales sanitarios que los acompañan en este camino”, afirma el PP en un manifiesto.
Esperanza y avances científicos
Los avances en terapias innovadoras y estudios genéticos ofrecen una perspectiva esperanzadora, según el texto del partido, que se compromete a no detener los esfuerzos hasta hallar una “solución definitiva que erradique esta enfermedad”. También apuntan a la importancia de mejorar las condiciones laborales de los sanitarios y la calidad de vida de los pacientes.
“Es el compromiso de todo el PP seguir trabajando de la mano de profesionales sanitarios y pacientes, mejorando las condiciones de los primeros y la calidad de vida de los segundos. Además, es vital que los tratamientos en salud mental formen parte integral del tratamiento, brindando apoyo psicológico especializado a estas personas y a sus familias: nadie puede estar ni sentirse solo frente al cáncer de mama”, señalan.
El partido recalca que el cáncer de mama sigue siendo el tumor más común entre las mujeres en España, con más de 36.000 nuevos casos previstos para 2025, afectando también a hombres. Celebran que la tasa de supervivencia a cinco años en España supera el 85 por ciento, pero reconocen que aún queda mucho por hacer. “Es una buena noticia, aunque no nos resignamos porque nunca será suficiente mientras haya mujeres a las que aún les falte tiempo, opciones o apoyo”, indican.
Además, resaltan la necesidad de prestar atención a “lo que no se ve en un TAC”. “Apoyo psicológico, fisioterapia oncológica, manejo del dolor, asesoramiento laboral y social para facilitar la reincorporación a la vida cotidiana. La salud es más que un resultado clínico”, destacan.
Finalmente, el PP hace un llamamiento a la colaboración entre instituciones, profesionales, pacientes, familias y la sociedad civil para forjar un futuro “donde el cáncer de mama sea solo un triste recuerdo”. “Nos queda mucho por vivir y mucho por hacer. Estamos unidos contra el cáncer de mama”, concluyen.