El Partido Popular ha manifestado su ‘máxima preocupación’ al ser informados sobre la renuncia de varios integrantes del comité encargado de diseñar el examen MIR (médico interno residente). Anunciaron que solicitarán explicaciones al Ministerio de Sanidad tanto en el Congreso como en el Senado.
El anuncio de las renuncias se realizó este jueves, revelando que varios miembros renunciaron tras conocer los cambios propuestos por Sanidad en aspectos como las condiciones laborales, remuneración y la estructura de los equipos de trabajo. Para el PP, estas renuncias ‘no tienen precedentes en nuestra democracia’.
‘Es alarmante que el Gobierno de (Pedro) Sánchez esté preocupado en romper un modelo que funciona, basado en el consenso profesional y la independencia, para cambiarlo por uno opaco y sin garantías, que está generando incertidumbre y dudas entre los estudiantes que están preparándose las pruebas de acceso a la formación sanitaria especializada, puesto que estas dimisiones en bloque afectan a las especialidades de Medicina, Enfermería, Farmacia, Física y Química’, han señalado los ‘populares’ en un comunicado.
Además, han advertido sobre el ambiente ‘caótico’ que ha provocado el Ministerio, poniendo en peligro la realización del examen para los futuros médicos. Critican la falta de esfuerzos para aumentar las plazas MIR en Atención Primaria (AP) o en salud mental.
Por consiguiente, han demandado que el Gobierno rectifique y ‘se depuren responsabilidades’ dentro del Ministerio de Sanidad. ‘La defensa de la Sanidad Pública no es solo un eslogan, sino una responsabilidad que ha de hacerse dotando al sistema de más profesionales y garantizando su formación con independencia y profesionalidad’, han concluido.











