El Partido Popular ha formulado en el Congreso de los Diputados una serie de interrogantes dirigidas al Gobierno en relación a las modificaciones que el Ministerio de Sanidad ha implementado en el comité de expertos encargado de los exámenes de Formación Sanitaria Especializada (FSE), las cuales han llevado a la dimisión de varios de sus miembros.
Recientemente, miembros del comité han presentado su dimisión tras ser informados sobre las modificaciones que Sanidad planea aplicar en cuanto a las condiciones laborales, remuneración y estructura de los equipos. Para el PP, esta situación ha creado un escenario «caótico» y «sin precedentes».
«Es alarmante que el Gobierno de (Pedro) Sánchez esté preocupado en romper un modelo que funciona, basado en el consenso profesional y la independencia, para cambiarlo por uno opaco y sin garantías, que está generando incertidumbre y dudas entre los estudiantes que están preparándose para las pruebas de acceso a la formación sanitaria especializada», declararon los ‘populares’ al ser notificados sobre estos cambios.
Por esta razón, han solicitado al Gobierno que «rectifique», «depure responsabilidades» en el Ministerio de Sanidad y ofrezca explicaciones en las Cortes, presentando un total de 12 preguntas que el Ejecutivo deberá responder por escrito.
En particular, el PP desea conocer los cambios que se anticipan en el proceso de creación de exámenes para FSE, cambios que el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, indicó en la red social ‘X’ que buscan «lograr mayor pluralidad de procedencia de los expertos, mayor transparencia en sus criterios de designación» y una «mayor transparencia en lo que se les pide».
Además, indagan acerca de los equipos expertos y profesionales cualificados con los que cuenta el Ministerio de Sanidad «para garantizar que se mantenga el más alto estándar técnico y científico» en la elaboración y evaluación de la prueba, y si las comunidades autónomas están involucradas en este proceso de cambios.
A través de las preguntas realizadas, los ‘populares’ también procuran identificar quiénes son los miembros del comité de expertos en cada una de las categorías FSE, las razones «reales» detrás de las dimisiones y los planes de Sanidad tras estas renuncias.
Asimismo, el PP cuestiona al Ejecutivo sobre el impacto que buscan los cambios propuestos por Sanidad «en términos de exigencia formativa» y en qué se basan para realizar dichas modificaciones, o si responden a criterios formativos respaldados en buenas prácticas y/o evidencia científica.
Otras interrogantes planteadas por el partido de Alberto Núñez Feijóo se enfocan en conocer el presupuesto que Sanidad ha asignado anualmente al proceso de creación del examen de FSE desde que Pedro Sánchez está en el gobierno, y si este Ministerio continuará asumiendo todos los costos asociados con la elaboración del examen o si una parte será responsabilidad del Ministerio de Función Pública.
















