Los comunidades del PP plantan a Mónica García en la Interterritorial de Salud en plena crisis por los datos de los cribados

Los consejeros de Salud del PP acusan al Gobierno de manejar el organismo de manera "partidaria y sectaria". Sanidad, por su parte, denuncia la "irresponsabilidad" y "deslealtad con la ciudadanía" de los populares

La ministra de Sanidad, Mónica García, y el consejero de Sanidad de Aragón, José Luis Bancalero, asisten al pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en Zaragoza, Aragón.Ramón Comet - Europa Press

Los consejeros de Sanidad del Partido Popular se han levantado de la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que tenía lugar en Zaragoza. Previamente, habían leído un comunicado donde acusan al Gobierno de manejar el organismo de manera “partidista y sectaria”. La ministra Mónica García les ha acusado de «bloquear recursos que salvan vidas», al haberse ausentado del encuentro, «mientras mantienen la opacidad con los datos de los cribados», bloquean otros recursos que salvan vidas».

El Ministerio de Sanidad había organizado una convocatoria extraordinaria con las comunidades autónomas en plena polémica por la negativa de los gobiernos autonómicos del PP a enviar datos sobre sus programas de cribado de cáncer, tras los fallos detectados en Andalucía.

En la reunión se iban a tratar temas como la financiación y la distribución de fondos destinados a fortalecer la red europea de centros integrales de cáncer y un plan para la distribución territorial de recursos para el sistema de vigilancia del cáncer.

“Nunca, a lo largo de la historia de este órgano de coordinación, se había utilizado de manera tan ideológica y al servicio de los intereses del partido en el poder, situando las prioridades políticas por encima del buen funcionamiento del Sistema Nacional de Salud”, rezaba el comunicado leído por los consejeros populares.

En consecuencia, y en señal de protesta por lo que consideran una desviación de los principios institucionales y en defensa de la salud pública, los consejeros de Sanidad del PP han decidido abandonar la reunión, exigiendo al Ministerio de Sanidad que “restaure los cauces reglamentarios y devuelva al Consejo el valor, el fondo y el contenido que merece como órgano esencial de coordinación de la política sanitaria en España”.

Mónica García: «Irresponsables y desleales con la ciudadanía»

Por su parte, la ministra de Sanidad, Mónica García, se ha mostrado muy crítica con el hecho de que los responsables de salud de las comunidades del PP hayan abandonado la reunión de trabajo de la Interterritorial.

En su cuenta de la red social X la ministra ha escrito que el «plantón» de los consejeros populares ha impedido votar dos acuerdos importantes para destinar 1 millón de euros a los centros que abordan el cáncer y otro millón más a reforzar la vigilancia del cáncer.

Según García: «Mientras mantienen la opacidad con los datos de los cribados, bloquean otros recursos que salvan vidas»

Personalizar cookies