Carmen Fúnez, vicesecretaria de Sanidad y Política Social del PP, ha reclamado al Ministerio de Sanidad que descarte el borrador actual del Estatuto Marco de los profesionales del Sistema Nacional de Salud y proponga abrir un proceso de negociación renovado. Esta demanda surge tras la convocatoria de una huelga indefinida por parte de los sindicatos con representación en el Ámbito de Negociación, que se ha anunciado este jueves.
“Exigimos que Pedro Sánchez deje de mirar hacia otro lado, que retire este proyecto fallido y se empiece de cero una reforma seria, dialogada y consensuada. Porque esto no va de política, va de responsabilidad, va de proteger a los pacientes y a nuestros profesionales sanitarios. Y no se soluciona con más soberbia y más desprecio del gobierno, sino escuchando, dialogando y construyendo soluciones reales”, indicó Fúnez.
Desde el PP, se califica de “extremadamente grave” la situación generada por la convocatoria de huelga y se acusa directamente al gobierno de Pedro Sánchez y a la ministra de Sanidad, Mónica García, a quien los ‘populares’ señalan que “le ha estallado en las manos” su reforma del Estatuto Marco. La propuesta del PP consiste en iniciar una reforma del Estatuto desde cero, con el apoyo de comunidades autónomas, colegios profesionales, sindicatos y sociedades científicas, asegurando una financiación adecuada y realista en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
“Una reforma improvisada, chapucera y sin ninguna memoria técnica, jurídica ni económica que el Gobierno ha intentado imponer sin diálogo, sin consenso y sin financiación, pero sí con mucha irresponsabilidad”, criticó Fúnez. Además, el PP subraya la necesidad de que se involucren otros ministerios, como Hacienda y Función Pública, para proporcionar los recursos necesarios para el futuro Estatuto Marco.
“No solo han ignorado a las comunidades autónomas, que gestionan el día a día de la sanidad, también han dejado fuera a los profesionales y a los sindicatos que hoy se han visto abocados a convocar la mayor cadena de protestas sanitarias en años”, lamentó la vicesecretaria. Por tanto, se insta al Ministerio de Sanidad a que rectifique con el borrador del Estatuto Marco y asuma su responsabilidad en la gestión sanitaria del país.