El grupo de Oncohematología Pediátrica del CNIO, conocido formalmente como la unidad de Investigación Clínica de Oncohematología Pediátrica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (IdiPAZ-CNIO), ha sido reconocido en el congreso ibérico por la Sociedad Española de Hemato-oncología pediátrica. Este reconocimiento se debe a su esfuerzo en la creación de una innovadora terapia CAR-T para cánceres pediátricos, un campo aún emergente en pediatría a pesar de su creciente uso en tratamientos para adultos.
El estudio galardonado, denominado ‘Análisis preclínico del potencial antitumoral de linfocitos T NKG2D-CAR y 4G-IL18 NKG2D-CAR en tumores malignos del Sistema Nervioso Central’, realizado por Lucía Fernández, Marta Ibáñez y Laura Clares, destaca por su capacidad para ‘contrarrestar la inmunosupresión de los tumores cerebrales, así como reclutar otras células del sistema inmune en el sitio del tumor’.
Es importante resaltar que los tumores malignos del sistema nervioso central representan la mayor causa de mortalidad por cáncer infantil y siguen siendo un desafío médico sin resolver. Además, como indica la Sociedad Europea de Oncología Pediátrica, la ‘baja incidencia limita su interés comercial’.