La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) junto a la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN) anticipan que en 2026 se contabilizarán aproximadamente 27.929 nuevos casos de cáncer sanguíneo en España, distribuidos en 15.575 hombres y 12.239 mujeres.
El estudio denominado ‘Las cifras del cáncer sanguíneo en España: estimaciones para 2026’ fue presentado durante el Mes del Cáncer Sanguíneo en septiembre, destacando que estos casos constituirán el 10% del total de los diagnósticos de cáncer en el país para ese año, y será el quinto tipo de cáncer más común después del de mama, pulmón, próstata y colon, según informó Rafael Marcos-Gragera, coordinador de HematoREDECAN.
“Los 27.929 nuevos casos representan el 10 por ciento del total de nuevos diagnósticos de cáncer en España el año que viene. Además, en subconjunto en España, suponen el quinto cáncer más frecuente, por detrás del de mama, pulmón, próstata y colon”, explicó Rafael Marcos-Gragera. Los datos recogidos entre los años 2009 y 2018 incluyen todas las neoplasias hematológicas identificadas, abarcando tanto la población general como la infantil (0-14 años).
El informe clasifica el cáncer hematológico en neoplasias linfoides, mieloides e histiocitosis. Las neoplasias linfoides serán predominantes en 2026, con un 67,9% del total, es decir, 19.756 nuevos casos. Las neoplasias de células B maduras serán las más comunes dentro de este grupo, seguidas por los linfomas de Hodgkin, las neoplasias de células T y NK maduras, y otros tipos como el mieloma múltiple y el linfoma folicular.
Por otro lado, las neoplasias mieloides representarán el 31,8% del total de cánceres sanguíneos, con 7.953 nuevos casos. Los tipos más frecuentes serán las neoplasias mieloproliferativas, los síndromes mielodisplásicos y la leucemia mieloide aguda.
“Estos datos son datos muy útiles, siempre es muy importante tener registros y datos de cáncer. Vivimos en una sociedad en la que hay que planificar, algo que no se puede hacer sin este tipo de datos”, señaló María Victoria Mateos, presidenta de la SEHH.
La supervivencia global de los cánceres sanguíneos fue del 63 por ciento durante el periodo 2009-2018, siendo mejor en mujeres y en grupos de edad más jóvenes. Las neoplasias linfoides tuvieron un mejor pronóstico que las mieloides. En niños, se esperan diagnosticar 447 nuevos casos de cáncer hematológico en 2026, con una supervivencia a los cinco años del 87,5 por ciento.