Por vez primera en España y en tercera ocasión en Europa, HM Hospitales junto a ROC Clinic, han ejecutado una cistectomía radical robótica con el sistema ‘da Vinci Single Port’. Esta tecnología, conocida por su precisión y mínima invasividad, facilita la remoción total de la vejiga en casos de cáncer vesical avanzado.
El procedimiento se efectuó con éxito en el Hospital Universitario HM Sanchinarro en Madrid, a cargo de los doctores Ricardo Brime, jefe de la Unidad de Cirugía Robótica de ROC Clinic, y Vital Hevia, experto en uro-oncología. Esta adopción pone al equipo a la vanguardia de la cirugía robótica en Europa, destacando sobre países líderes como Reino Unido, Portugal, Francia o Italia.
Anteriormente, la cistectomía radical se practicaba mediante técnicas abiertas o con robots multipuerto. Esta cirugía, una de las más complejas dentro de la urología oncológica, implica múltiples fases y una alta dificultad técnica, lo que siempre ha representado un desafío, incluso con la robótica convencional.
La implementación del robot ‘da Vinci Single Port’ transforma este panorama al permitir la operación a través de una sola incisión, lo que disminuye el trauma quirúrgico, reduce el dolor postoperatorio, acelera la recuperación y mejora significativamente la experiencia del paciente.
‘Realizar una cistectomía radical con ‘da Vinci Single Port’ supone llevar la mínima invasividad al límite, manteniendo una precisión quirúrgica extraordinaria. Este sistema permite alcanzar espacios anatómicos complejos mediante una única vía de acceso, con instrumental articulado y de menor calibre, Es un salto cualitativo en la cirugía robótica oncológica’, explicó Brime.
Además, Brime destacó que el ‘Single Port’ posibilita una intervención más precisa y con mejores resultados postoperatorios, traduciéndose en menos dolor, una recuperación más rápida y una notable reducción de complicaciones para el paciente.
CIRUGÍA ROBÓTICA
Esta intervención, junto a las tres primeras prostatectomías radicales llevadas a cabo en febrero de este año, coloca tanto al Hospital Universitario HM Sanchinarro como a su Unidad de Urología en una posición líder en cirugía robótica a nivel mundial.
Este reconocimiento también se ha visto reforzado por la innovación en cirugía laparoscópica robótica pionera en España por parte del departamento de Cirugía General y Digestiva del centro y la realización de la primera mastectomía radical nacional, todas con el sistema robótico ‘da Vinci SP’.















