Un equipo de neurocirugía de UC San Diego Health en Estados Unidos ha llevado a cabo la primera operación de columna cervical anterior utilizando un implante diseñado específicamente para la anatomía del paciente. Este procedimiento incluyó tecnología de vanguardia como imágenes avanzadas, Inteligencia Artificial (IA) e impresión en 3D.
La cirugía se efectuó en julio, iniciando con una incisión en la parte frontal del cuello para remover un disco deteriorado y fusionar las vértebras cercanas, insertando un disco artificial estándar en el vacío creado.
Antes de la operación, se capturaron imágenes minuciosas del cuello del paciente para una medición exacta de la columna vertebral. Posteriormente, se utilizó un sistema de planificación asistido por IA para diseñar el implante, el cual fue fabricado en titanio de grado médico mediante impresión 3D.
Osorio, quien lideró la intervención, señaló que este es el
Gracias a estos implantes, los pacientes pueden recuperar movilidad más rápidamente, sufrir menos dolor y reducir la necesidad de intervenciones correctivas adicionales, mejorando así su calidad de vida y funcionalidad a largo plazo.











