La Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) ha expresado su satisfacción debido a que el Ministerio de Sanidad ha catalogado la enfermedad renal crónica (ERC) como problema de salud prioritario y prevalente en el reciente Documento de Desarrollo 2025-2028, que forma parte de la Estrategia Nacional de Cronicidad.
Este documento promueve acciones concretas sobre problemas de salud destacados y prevalentes, que se irán implementando gradualmente. Entre estos, se incluyen la Infancia y adolescencia con patología crónica compleja, hipertensión arterial, diabetes, dislipemia, obesidad, tabaquismo, enfermedades respiratorias crónicas, enfermedad renal crónica, enfermedades hepáticas, dolor crónico no oncológico, COVID persistente, enfermedad celíaca, secuelas de polio y revisión estructurada de la medicación.
El Dr. Emilio Sánchez y la Dra. María Jesús Puchades, presidente y secretaria de la S.E.N., han sido partícipes activos en las discusiones organizadas por el Ministerio y destacan que el documento también fomenta la continuidad en la atención médica, la coordinación intersectorial, la equidad y el papel central de los pacientes y sus cuidadores, promoviendo un enfoque integral de las enfermedades crónicas que abarca desde la prevención hasta la rehabilitación.
Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su 78º Asamblea, ha decidido priorizar la salud renal mundialmente, reconociendo por primera vez a la ERC como un problema creciente de salud pública global, además de destacar su impacto económico y social en los sistemas de salud y en las personas afectadas.
«La enfermedad renal es una enfermedad silente, que da la cara en muchas ocasiones en estadios avanzados, cuando ya se necesita prácticamente un Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS) que reemplace la función renal, pero tenemos muy claros los grupos de riesgo y está en nuestras manos actuar sobre ellos», señala el Dr. Emilio Sánchez.














