Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha anunciado que este martes presentará ante el Consejo de Ministros la propuesta de reforma constitucional destinada a proteger el derecho al aborto de las mujeres. Esta reforma busca modificar el artículo 43 de la Constitución, para lo cual se requiere primero “solicitar el dictamen al Consejo de Estado para la eventual reforma de la Constitución en el artículo 43”.
En sus declaraciones a la Cadena Ser, que han sido recopiladas por Europa Press, Sánchez expresó su deseo de que la reforma cuente con el respaldo mayoritario del Parlamento y logre así la protección efectiva de este derecho.
Además, el Gobierno exigirá a Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, que se adhiera a la legalidad vigente respecto al aborto, incluyendo la creación de un registro de médicos objetores. “Me gustaría además que un partido de Estado como es el Partido Popular, le exija a la Presidenta de la Comunidad de Madrid a cumplir con la ley; y la ley lo que dice es que tiene que hacer un registro de objetores en relación con la interrupción voluntaria del embarazo”, afirmó Sánchez.