El ambicioso proyecto UNICA, que aglutina a socios de 10 diferentes naciones y 12 centros hospitalarios liderados por la firma italiana Datrix, está dedicado a perfeccionar los modelos de inteligencia artificial para optimizar los cribados de cáncer, asegurando al mismo tiempo la protección de la privacidad y seguridad de los datos de los pacientes.
Con el respaldo financiero de la Agencia Ejecutiva Europea de Salud y Digital (HaDEA), UNICA se propone extender la infraestructura de EUCAIM, destinada a la investigación de imágenes oncológicas con IA. Esta iniciativa es una pieza clave del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer.
EUCAIM suministra la infraestructura de datos mientras que UNICA se encarga de integrar hospitales de áreas menos representadas como Grecia, Lituania, Portugal, Polonia, Eslovenia y Ucrania, ampliando así la diversidad de los datos oncológicos en Europa.
RED DE HOSPITALES
“UNICA permite el análisis médico a escala europea para el bien común, sin comprometer la privacidad de los pacientes”, subrayó Michele Compare, CTO de Datrix. “A través de la inteligencia artificial y la federación segura de datos, queremos hacer que el cribado oncológico sea más rápido, preciso y accesible en toda Europa”, destacó.
Hasta 2029, el proyecto se centrará en asistir a los hospitales asociados en la preparación y distribución de imágenes anonimizadas del cáncer de mama, pulmón y próstata, que luego nutrirán modelos de IA mediante un método conocido como aprendizaje federado. Esta tecnología pretende auxiliar a los médicos para una detección temprana del cáncer y una mejor evaluación del riesgo.
Las pruebas piloto de UNICA se enfocarán inicialmente en el riesgo de cáncer de mama y la detección de cáncer de pulmón a través de radiografías de tórax, demostrando cómo estas tecnologías pueden mejorar la capacidad diagnóstica de los radiólogos. El proyecto también se alinea con las directrices europeas para desarrollar una IA fiable, garantizando que las herramientas sean transparentes, comprensibles y clínicamente fiables.
CAMPAÑA DE ALTRUISMO DE DATOS
Además, UNICA lanzará una campaña de altruismo de datos dirigida por la startup 81Watts, con el fin de fomentar la cesión voluntaria de datos sanitarios anonimizados para la investigación e innovación en salud. “La fiabilidad y calidad de la inteligencia artificial dependen en gran medida de los datos con los que se entrena”, explicó Matteo Bregonzio, fundador de la startup. “Por eso, a través del altruismo de datos, los ciudadanos pueden colaborar activamente con el progreso científico de forma segura y consciente”, añadió.
















