El PSOE exige a Moreno transparencia y acción inmediata en el manejo de los cribados de cáncer de mama

El PSOE demanda a Juanma Moreno mayor claridad y acciones concretas en el protocolo de cribados de cáncer de mama.

El PSOE se une a la jornada reivindicativa con el lema: la sanidad debe ser pública, gratuita, universal y de calidad.PSOE

En un manifiesto emitido el domingo con motivo del día mundial contra el cáncer de mama, el PSOE ha reiterado su defensa de un sistema sanitario público, gratuito, universal y de calidad. En el documento, instan al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a adoptar medidas de «transparencia y urgencia» y a «deje de mentir» sobre la crisis provocada por errores en los cribados, situación que ha implicado a la consejera de Salud, Rocío Hernández.

«Exigimos que deje de mentir y ocultar información, publique todos los datos, ponga en marcha de inmediato un plan de atención integral para las mujeres afectadas, que escuche y se ponga a disposición de las asociaciones de mujeres enfermas, que deje de culpar a los profesionales y que los ponga al frente de las soluciones, que deje de pensar en términos políticos y electorales porque lo que tenemos delante es de extrema gravedad», se expresa en el manifiesto.

El partido alerta sobre las «terribles» consecuencias del «quebrantamiento» de confianza en el sistema público sanitario, especialmente para las personas con menos recursos, y cómo esto puede beneficiar a intereses privados. Destacan que en 2024 se diagnosticaron 35.875 casos de cáncer de mama, representando el 29% de los diagnósticos en mujeres, y se lamentaron 6.604 fallecimientos por esta causa, constituyendo el 15% de las muertes por cáncer en mujeres en España.

«Cada cifra que damos nos duele porque detrás de cada número hay una historia, una familia, una mujer que se enfrenta a esta enfermedad. El cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres. De las diagnosticadas, el 30 por ciento tendrá recaída. No son estadísticas: son vidas. Ese debe ser nuestro compromiso y nuestra motivación para seguir avanzando», subraya el PSOE.

Resaltan un aumento en la supervivencia que ahora supera el 85 por ciento a los cinco años del diagnóstico, gracias al esfuerzo conjunto de profesionales sanitarios, la investigación científica y la inversión pública continua en salud. También hacen hincapié en el papel crucial de los movimientos asociativos de pacientes, mencionando que sin ellos, las mujeres con cáncer estarían «más solas y más indefensas». Concluyen que el Día Mundial contra el Cáncer de Mama es un recordatorio de que la salud pública es vital y que ninguna administración puede ignorar su responsabilidad en proteger la vida de las mujeres.

Personalizar cookies