Este miércoles, el PSOE ha introducido una propuesta en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados con el objetivo de mejorar y facilitar el acceso de los jóvenes a los servicios de salud mental, respondiendo así al incremento preocupante de trastornos como la ansiedad, los trastornos de la conducta alimentaria o la depresión.
La Proposición No de Ley (PNL) contempla acciones como la mejora de la accesibilidad a la atención psicológica en el Sistema Nacional de Salud (SNS) para jóvenes; el impulso, dentro del Plan de Acción del Prevención del Suicidio 2025-2027, del modelo de Escuelas Promotoras de Salud para mejorar la participación de los centros educativos en la promoción del bienestar emocional; la creación de un grupo de trabajo sobre psicoterapia; o la evaluación de mejoras en la línea de teléfono 116 111 de atención a menores.
«La salud mental de las personas jóvenes es una gran responsabilidad que demanda una reestructuración urgente. Requiere de una mayor inversión en servicios asequibles, educación emocional y eliminación de los estigmas relativos a los trastornos mentales», afirma la iniciativa.
Un estudio de la Universidad de Sevilla y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) revela que un 40 por ciento de los adolescentes españoles ha indicado que ha tenido o cree haber tenido un problema de salud mental, con un tercio de ellos sin haberlo compartido con nadie, y más de la mitad no ha buscado ayuda.
Según otra investigación publicada en la ‘Revista Clínica de Medicina de Familia’, el suicidio juvenil es la principal causa de muerte no accidental entre los jóvenes en España, y el acceso a los servicios de salud mental todavía representa un desafío significativo.
A pesar de la implementación de iniciativas como el Pacto de Estado por la Salud Mental, el Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024 o la Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud 2022-2026, los socialistas consideran esencial continuar desarrollando políticas que no solo aseguren el acceso a estos servicios, sino que también promuevan una mayor conciencia sobre la importancia de la salud mental.