La Asociación Española de Pediatría (AEP), la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), la Sociedad Española de Medicina en Familia y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Española de Microbiota, Probióticos y Prebióticos (SEMiPyP) y el Instituto Danone han colaborado para establecer el primer Consenso Nacional en Mastitis.
Este esfuerzo conjunto busca ofrecer directrices claras y simples para el diagnóstico, tratamiento y prevención de la mastitis, además de identificar barreras, necesidades y campos que necesitan más estudio e investigación, involucrando a diversos profesionales de la salud en este proceso.
«La realización y posterior publicación de documentos de consenso por profesionales expertos, siempre con estrategias y procedimientos avalados por la mejor evidencia disponible, facilita la adquisición y actualización de esta formación continuada al resto de la comunidad. En muchas ocasiones, esta tarea se posibilita por instituciones públicas o privadas que aportan la logística necesaria para su ejecución», resalta el doctor Luis Carlos Blesa, presidente de la AEP.
«Que los profesionales tengamos unos criterios más claros y unificados. Esto ayudará a poner la atención en los puntos más relevantes del proceso, lo que nos permitirá también tratar mejor a las pacientes. Además, el objetivo final será tratar de disminuir el número de destetes no deseados provocados por las mastitis», complementa el doctor Francisco Vera Espallardo, de la SEMFyC.
El comité científico ha establecido cinco categorías principales en el consenso: consideraciones generales sobre la mastitis, su impacto y consecuencias, etiopatogenia, sospecha y diagnóstico, y manejo y prevención.
«Lo primero es tomar acciones preventivas incluyendo una adecuada educación a las futuras madres para que detecten los síntomas iniciales de la mastitis», afirma el doctor Guillermo Álvarez, presidente de la SEMiPyP.
«El consenso ofrece unas recomendaciones específicas dirigidas principalmente a la educación, técnica de lactancia y abordaje multidisciplinar. Estas estrategias buscan reducir los factores de riesgo clásicos como la retención de leche, una inadecuada técnica de amamantamiento y la falta de apoyo institucional y emocional, estableciendo protocolos claros y basados en la mejor evidencia», destaca la doctora María Jesús Cancelo Hidalgo, vicepresidenta de la SEGO.
El Consenso Nacional en Mastitis presenta diversas opciones para el manejo de esta condición clínica en la mujer lactante, que incluyen el apoyo emocional, seguimiento clínico, vaciado adecuado de la leche, uso racional de antibióticos y antiinflamatorios compatibles con la lactancia, y la posible utilización de probióticos con evidencia científica.















