Recomendación de consultar al oftalmólogo ante síntomas visuales repentinos como manchas y destellos

Paula Larrañaga, oftalmóloga en el Hospital Universitario Hospiten Bellevue y Hospiten Tamaragua, ha enfatizado la importancia de visitar a un especialista si se detectan de repente manchas y destellos similares a los de un relámpago en la visión, ya que esto podría indicar un desprendimiento de vítreo posterior.

La doctora explicó que este fenómeno, la separación del vítreo de la retina, es un evento que ocurre naturalmente en el ojo, típicamente después de los 50 años. Sin embargo, también puede presentarse en individuos miopes o aquellos con historial de lesiones oculares. Aunque generalmente no necesita intervención médica, es crucial su monitoreo para evitar problemas mayores.

‘En la mayoría de los casos, el desprendimiento de vítreo no requiere ningún tipo de tratamiento. Es un proceso benigno y autolimitado’, destacó Larrañaga. No obstante, advirtió que en un 10 por ciento de los casos podría ocasionar hemorragias, desgarros o incluso un desprendimiento de retina, que requieren atención urgente.

Los síntomas como las ‘moscas volantes’, pequeñas manchas que se mueven en el campo visual, y los destellos luminosos, son indicativos de esta condición. ‘Generalmente, las moscas volantes disminuyen con el tiempo y solo se notan en situaciones de alto contraste, como al mirar una pared blanca o en días muy soleados. Los destellos también tienden a desaparecer de forma progresiva’, comentó la oftalmóloga.

Por ello, Larrañaga recomienda que cualquier persona que note estos indicadores o un incremento repentino de los mismos busque asistencia especializada para una revisión exhaustiva de la retina y prevenir cualquier alteración que pueda afectar la visión de manera permanente.

Personalizar cookies