Recomendaciones de la AEMPS para pacientes con psicofármacos durante el calor

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), en colaboración con el Comisionado de Salud Mental, ha emitido una serie de consejos para prevenir y manejar los golpes de calor en individuos que consumen psicofármacos, enfatizando la necesidad de tomar precauciones adicionales.

Según ha detallado la entidad vinculada al Ministerio de Sanidad, ciertos psicofármacos pueden alterar la habilidad del organismo para regular su temperatura, aumentando así el peligro de sufrir un golpe de calor; o pueden reducir la capacidad para percibir el malestar causado por el calor, lo que podría resultar en una exposición prolongada al calor extremo o en adoptar menos medidas de protección.

Por esta razón, la AEMPS y el Comisionado de Salud Mental han recomendado a los usuarios de estos medicamentos que eviten la luz solar directa, especialmente durante las horas de mayor calor; se apliquen protección solar y se mantengan en ambientes frescos; ingieran líquidos regularmente y prefieran alimentos ligeros; y vistan prendas frescas y adecuadas para el calor. También han enfatizado la importancia de que los cuidadores vigilen de cerca la salud de los pacientes.

Además, han enumerado signos leves a los que se debe prestar atención, como dolor de cabeza, náuseas, sudoración, piel fría, fatiga o fiebre menor a 40°C. Ante estos síntomas, han subrayado la importancia de intensificar las medidas preventivas y, si persisten por más de una hora o si se acompaña de una enfermedad crónica o vómitos, se debe buscar asistencia médica.

Asimismo, han descrito los síntomas graves derivados del calor, que incluyen piel caliente y rojiza, respiración o pulso rápido, fiebre superior a 40°C y cambios en el estado de consciencia. En estas situaciones, es crucial llamar al 112 inmediatamente y, en espera de ayuda, enfriar al afectado en un área fresca, usar paños húmedos y evitar dar líquidos oralmente.

Junto a estos consejos, la AEMPS ha provisto un buscador de medicamentos que incrementan la sensibilidad al calor y diversas infografías que ofrecen información valiosa para identificar los síntomas, tanto leves como severos, y cómo actuar en consecuencia.

Personalizar cookies