Frente a los incendios forestales que azotan varias áreas, la Xunta de Galicia sugiere reducir el tiempo al aire libre y emplear mascarillas tipo FFP2 como parte de las medidas para disminuir los peligros de inhalar humo o cenizas.
Desde la Consellería de Sanidade, se emitió un comunicado explicando que el humo de los incendios está compuesto por gases y partículas microscópicas (PM2,5 y PM10), que pueden irritar ojos, nariz, garganta y pulmones, y causar dolor de cabeza, dolor torácico o problemas respiratorios.
Si bien estas precauciones son aplicables a todos, se insta a tener especial cuidado con niños, mujeres embarazadas y personas con afecciones pulmonares como asma o EPOC, y enfermedades cardíacas.
El gobierno regional aconseja minimizar las salidas y evitar el ejercicio al aire libre. En caso de necesidad de salir, se debe usar siempre mascarillas tipo FFP2, que, aunque no bloquean completamente los gases y partículas pequeñas, sí filtran las más grandes. También se recomienda usar gafas para proteger los ojos de irritaciones.
En el hogar, se sugiere mantener el aire lo más puro posible, cerrando puertas y ventanas. Utilizar aire acondicionado con filtros de alta eficiencia es recomendable, y en caso de tener entrada de aire fresco, usar el modo de recirculación o cerrar la entrada exterior. Un purificador de aire portátil también ayuda a limpiar el ambiente.
Asimismo, se recomienda evitar el uso de elementos que aumenten la contaminación del aire interior, como velas, y abstenerse de fumar.
Al limpiar cenizas, la Xunta advierte tomar grandes precauciones. Se debería usar mascarilla, guantes, ropa y calzado adecuados, así como gafas protectoras. En caso de contacto con las cenizas, es crucial lavar las áreas afectadas lo antes posible.