Récord de vidas salvadas en 2024 gracias a las vacunas impulsadas por Gavi

En 2024, Gavi logró un hito histórico al salvar 1,7 millones de vidas gracias a sus programas de vacunación en países de bajos ingresos.

Archivo - Imagen de recurso de vacunación Infantil en África.GUIDO DINGEMANS - Archivo

Los esfuerzos de vacunación en naciones de ingresos bajos, respaldados por Gavi, la Alianza para las Vacunas, lograron salvar aproximadamente 1,7 millones de vidas en 2024, superando en 400.000 las cifras del año anterior y estableciendo un nuevo récord anual, tal como se detalla en el ‘Informe Anual de Progreso de Gavi’, que se publicó recientemente.

El Informe destaca que el impacto de la inmunización extendió sus beneficios más allá de la salud pública. Durante 2024, los países miembros de Gavi vieron ingresos económicos cercanos a los 20.000 millones de dólares, resultado de contar con poblaciones más saludables, la reducción de costes sanitarios y comunidades más productivas.

Desde su fundación en el año 2000, la inmunización ha aportado 280.000 millones de dólares en beneficios económicos. Gavi ha destacado que esta «sólida base» ha posibilitado que los países incrementen su participación en los programas de vacunación, alcanzando una inversión récord de 255 millones de dólares en la compra de sus propias vacunas en 2024.

«Las vacunas son una de las intervenciones más rentables para el desarrollo, no solo para proteger la salud humana, sino también para ayudar al crecimiento de las economías y a la prosperidad de las comunidades. El progreso récord alcanzado en 2024 demuestra el compromiso continuo de los países implementadores y nuestros donantes para proteger vidas y mantener nuestro mundo a salvo de enfermedades mortales, pero prevenibles», ha afirmado el presidente de la Junta Directiva de Gavi, José Manuel Barroso.

VACUNACIÓN CONTRA LA MALARIA Y LA INMUNIZACIÓN EN ZONAS DE CONFLICTO

El año pasado, se introdujeron las primeras vacunas del mundo contra la malaria, protegiendo ahora a millones de niños en 23 países africanos que representan más del 70 por ciento de la carga mundial de malaria. Además, en 2024 se observó un aumento en la cobertura de todas las vacunas apoyadas por Gavi, incluso en las zonas más complicadas, como las regiones frágiles y afectadas por conflictos donde el acceso a la salud es restringido.

Ocho de los doce países clasificados por Gavi como en situación de fragilidad y conflicto vieron mejoras significativas en la cobertura básica de inmunización, incluyendo avances notables en países como Malí, Siria y Haití. No obstante, Gavi señala que en naciones como Sudán y Yemen se registraron descensos significativos, lo que resalta los desafíos de proteger a los niños y las comunidades en estos contextos.

«Todas las personas, por muy difícil que sea llegar a ellas, deberían tener acceso al poder salvador de las vacunas. Esta visión es a la vez muy simple y sumamente compleja de hacer realidad. El progreso histórico que hemos logrado hacia este objetivo se debe al increíble compromiso de gobiernos, profesionales sanitarios y comunidades de todo el mundo», ha declarado la directora ejecutiva de Gavi, Sania Nishtar.

«De cara al final de la década, Gavi seguirá siendo un socio firme en este esfuerzo, involucrando a nuestros donantes para garantizar que recibamos la financiación completa e implementando nuestro ambicioso programa de reforma ‘Gavi Leap’, para que juntos podamos proteger a más niños, contra más enfermedades, que nunca», ha añadido Nishtar.

Desde el inicio de su actividad, Gavi ha conseguido que más de 1.200 millones de niños sean inmunizados contra diversas enfermedades mortales a través de la vacunación sistemática, superando los objetivos de la Alianza antes de lo previsto. Además de las vacunaciones sistemáticas, más de 2.100 millones de vacunas han sido distribuidas en campañas preventivas, protegiendo a las comunidades de enfermedades mortales y conteniendo rápidamente brotes emergentes antes de que escalen, reduciendo los casos y muertes en casi un 60 por ciento. En total, los esfuerzos de Gavi han evitado al menos 20,6 millones de muertes entre 2000 y 2024.

«Incluso ante la sobrecarga de los sistemas de salud, los conflictos, la inseguridad, la pobreza y la desigualdad, Gavi sigue demostrando que es posible avanzar en la vacunación cuando existe una sólida colaboración con los países y socios, incluida la OMS», ha declarado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

«Este compromiso con la inmunización para todos protege a generaciones de niños contra enfermedades potencialmente mortales y ayuda a las comunidades a prosperar. De cara al futuro, la inversión sostenida, la colaboración y la confianza serán esenciales para garantizar que la inmunización siga siendo un pilar fundamental de la acción sanitaria mundial y la equidad», ha agregado.

En su próximo período estratégico, Gavi se centra en ampliar su enfoque centrado en los países a través de su programa de reforma ‘Gavi Leap’, para que los programas de inmunización respondan aún mejor a las necesidades específicas de cada país, región y comunidad, y para generar mayores sinergias con los socios, impulsando la eficiencia y mejorando la prestación de servicios en la última etapa.

Personalizar cookies