Rego reclama combatir el estigma del VIH y asegurar procesos sanitarios más ágiles y menos burocráticos

Rego urge a combatir el estigma del VIH y a agilizar la atención sanitaria, mientras CESIDA y personas nacidas con VIH reclaman derechos y visibilidad todo el año.

2 minutos

fotonoticia_20251212130815_1920

Publicado

2 minutos

La ministra de Juventud e Infancia, Rego, ha reclamado este viernes que se mantenga viva la lucha contra el estigma asociado al VIH y que se garantice que los procedimientos en el sistema sanitario sean “más ágiles y menos burocráticos”, recordando que la salud “es un derecho” y que es responsabilidad del Estado garantizarla “sin barreras y sin demoras”.

Durante su intervención en el acto “VIH Vertical: Nacer y crecer con VIH”, organizado junto a CESIDA, Rego ha enfatizado que “Hablar de VIH es hablar de ciudadanía, es hablar de igualdad, es hablar de derechos y no solo hay que hacerlo el 1 de diciembre, en esto estamos absolutamente convencidas y estamos absolutamente comprometidas, hay que hablar todo el año, todos los días debemos contribuir a romper estigmas”.

La titular de Juventud e Infancia ha puesto en valor los avances logrados en España en la prevención de la transmisión vertical del VIH, que a principios de los años 90 superaba el 26% y que en la actualidad se sitúa en torno al 0,7%. “Esto no es una casualidad; es gracias a los servicios públicos de calidad”, ha subrayado, apuntando al papel del sistema sanitario público en este progreso.

Asimismo, ha reconocido el papel del movimiento social que ha “luchado durante décadas por democratizar el acceso a los tratamientos y poner la salud en el centro”, y ha insistido en que el estigma continúa siendo “una forma de violencia que condiciona vidas, genera silencio e impide que muchas personas accedan a recursos o redes de apoyo”.

CESIDA reclama situar el VIH en el centro del discurso público

El secretario general de CESIDA, Oliver Marcos, ha destacado la relevancia de que este encuentro se celebre en una fecha distinta al 1 de diciembre, Día Mundial del VIH, para remarcar que la atención y la respuesta social hacia las personas con VIH debe sostenerse durante los 365 días del año.

En su intervención, ha recordado que “No podemos obviar que la infección por VIH no es solo una cuestión biomédica, sino que es una cuestión de justicia social”, y por ello defiende “ponerlo en valor” dentro de la agenda mediática más allá de la conmemoración anual. Ha lamentado que, en ocasiones, el colectivo se percibe “utilizado”, y ha reclamado que se hable de la infección colocando el “VIH en el centro del discurso”.

CESIDA, coordinadora estatal que integra a 79 entidades repartidas por todo el país, trabaja de forma continuada en la atención a las personas con VIH y en la defensa de sus derechos, además de impulsar políticas de prevención y facilitar el acceso a cribados para la protección de la salud sexual. Marcos ha incidido en la importancia de que se les “escuche, acoja y se generen espacios” donde puedan expresarse, ya que sus “vivencias son la mejor hoja de ruta para la acción política”.

En el acto ha intervenido también Marisa Navarro, pediatra del Hospital Gregorio Marañón y miembro de la Corte de Niños y Adolescentes con VIH en España (CORISPE), quien ha puesto el foco en la especial vulnerabilidad de la infancia y la adolescencia que viven con el virus. “Crecer con VIH es complicado y requiere acompañamiento especializado”, ha señalado.

La jornada ha incluido, además, la presentación de tres personas nacidas con VIH que han compartido su trayectoria vital: Sara del Arco, activista y técnica en Salud Comunitaria; Iván Garrido, psicólogo y director del Proyecto Kintsugi; y Belén Romero García, técnica social con experiencia en discapacidad. Sus testimonios, marcados por la convivencia con la infección desde la niñez, han servido para visibilizar sus necesidades y derechos, así como para explicar cómo ha sido crecer y vivir en España con VIH.