Relación del síndrome de Lynch con un incremento en el riesgo de cáncer pancreático y biliar, revela investigación

Estudio muestra que el síndrome de Lynch aumenta el riesgo de cáncer de páncreas y vías biliares.

Una investigación reciente de carácter multicéntrico ha revelado que los individuos diagnosticados con síndrome de Lynch enfrentan un peligro considerablemente elevado de padecer cáncer de páncreas y colangiocarcinoma (cáncer biliar), en comparación con la población general.

El estudio, que fue publicado en la revista ‘Digestive and Liver Disease’, estuvo liderado por Luis Bujanda del área CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD) del Hospital Donostia/Instituto Biodonostia y Marta Herreros-Villanueva de la Universidad Isabel I.

El síndrome de Lynch es una condición hereditaria que afecta del 1 al 2 por ciento de los afectados por cáncer colorrectal, originada por mutaciones en los genes de reparación del ADN (MLH1, MSH2, MSH6 y PMS2), incrementando el riesgo de diversos tumores, especialmente colon y endometrio. Sin embargo, hasta la fecha, se conocían escasos datos sobre su asociación con cánceres digestivos como el de páncreas o las vías biliares.

En el estudio se examinó a una cohorte de 425 pacientes con síndrome de Lynch, con una edad media de 54 años, en siete hospitales españoles. De estos, el 0,94 por ciento desarrolló cáncer de páncreas y el 1,9 por ciento colangiocarcinoma, representando un riesgo 6 y 47 veces superior, respectivamente, frente al de la población general. La mayoría de estos casos ocurrieron en personas con mutaciones en el gen MLH1 y en aquellos que ya habían sufrido cáncer colorrectal anteriormente.

“La evidencia disponible subraya la importancia de implementar medidas de cribado específicas para el cáncer de páncreas y de vías biliares en pacientes con síndrome de Lynch, particularmente en aquellos con mutaciones en MLH1 y antecedentes de cáncer colorrectal, con el fin de lograr una detección precoz de estos tumores de mal pronóstico”, destacó Bujanda.

El estudio contó con la colaboración de investigadores del área de Epidemiología y Salud Pública del CIBER (CIBERESP) en el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) e Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdisNA).

Personalizar cookies