Alejandro Lucía, investigador del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital 12 de octubre, ha destacado que la actividad física se está consolidando como una herramienta “clave” dentro de la Medicina Personalizada de Precisión, ofreciendo “potencial” para revolucionar la prevención, tratamiento y manejo de enfermedades.
Durante el evento ‘Anticipando la Medicina del Futuro’, organizado por la Fundación Instituto Roche, Lucía también ha resaltado cómo el ejercicio puede reducir “significativamente” el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, metabólicas, demencias y algunos tipos de cáncer.
El también catedrático de Fisiología del Ejercicio en la Universidad Europea de Madrid, señaló que practicar ejercicio físico puede disminuir el riesgo de sufrir un infarto agudo de miocardio entre un 26 y un 38 por ciento. Además, subrayó la importancia de adaptar las recomendaciones de actividad física al perfil metabólico de cada individuo para maximizar sus beneficios terapéuticos y preventivos, mencionando que entre un 20 y un 50 por ciento de la variabilidad en la capacidad física se debe a la carga genética.
Por su parte, el doctor Celso Arango, en la misma jornada, habló sobre la Psiquiatría de Precisión, destacando cómo esta puede mejorar la predicción y prevención de trastornos mentales considerando aspectos genéticos, epigenéticos y neurobiológicos. Arango enfatizó en la importancia de un enfoque transdiagnóstico en salud mental y la utilidad de la farmacogenómica para adaptar los tratamientos a cada paciente.
Finalmente, la doctora María Teresa Coque González resaltó cómo la Medicina Personalizada de Precisión está transformando las estrategias antimicrobianas, destacando la relevancia de nuevas tecnologías y enfoques como la fagoterapia y las sinergias fago-antibiótico, para combatir la resistencia a los antibióticos.










