Este jueves, la Conselleria de Sanidad de Valencia ha demandado al Ministerio de Sanidad explicaciones ‘urgentes y oportunas’ ante la renuncia ‘en bloque de los miembros de, prácticamente, todos los comités de expertos encargados de elaborar la prueba’, como indicó Marciano Gómez. Este ha instado al ministerio, liderado por Mónica García, a mantener un diálogo con los expertos y las autonomías para asegurar ‘un proceso MIR riguroso, profesional y transparente, basado en el consenso profesional y la independencia técnica’.
Marciano Gómez expresó su preocupación por las modificaciones impuestas por el Ministerio de Sanidad en los exámenes de Formación Sanitaria Especializada de 2026, que motivaron la dimisión de expertos. Desde la Conselleria, se informa que los comités de Medicina, Farmacia, Enfermería, Física y Química se retiraron después de que se les notificara sobre los cambios unilaterales en condiciones laborales, remuneración y estructura del equipo. El Ministerio, entre otras acciones, ‘ha reducido un 66% el número de colaboradores por experto, ha rebajado el pago por pregunta un 40% y ha anunciado que será ahora el Ministerio de Función Pública, y no el de Sanidad, el que asuma parte de la organización del proceso’.
Adicionalmente, Gómez criticó la ‘falta de respuesta’ del Ministerio de Sanidad frente al déficit de médicos de familia y su demora en ‘asumir su responsabilidad de flexibilizar las unidades docentes de formación sanitaria especializada y aumentar el número de plazas MIR para resolver este déficit de profesionales sanitarios que afecta a todas las comunidades autónomas’. Desde su posición en el gobierno de la Generalitat desde julio de 2023, ha reiterado este llamado a los responsables del ministerio.
En la Comunitat Valenciana, se ha propuesto incrementar un 15% el número de profesionales formados si se ajustan las unidades docentes. El conseller destacó que la unidad docente de Medicina Familiar y Comunitaria del Hospital Doctor Peset en Valencia ha sido la primera en llenar todas sus plazas, seguida por otras unidades en distintos hospitales valencianos, lo cual muestra un progreso, pero aún requiere de la intervención ministerial para ajustar y autorizar nuevas unidades docentes.











