Retirada de las cremas ‘Lemon’, ‘Proaegis’ y ‘Dermasa’ por la AEMPS al contener componentes medicinales

La AEMPS retira del mercado las cremas 'Lemon', 'Proaegis' y 'Dermasa' por incluir ingredientes de fármacos sin indicarlo.

Imagen de los productos afectados.AEMPS

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha anunciado la retirada de las cremas ‘Lemon’, ‘Proaegis’ y ‘Dermasa’, las cuales se vendían como cosméticos pero contienen ingredientes activos propios de medicamentos.

La notificación de la AEMPS surgió tras recibir información por parte de la Policía Nacional, lo que llevó a la agencia a ordenar la retirada inmediata de estos productos del mercado.

Según el Laboratorio Oficial de Control de la AEMPS, los análisis confirmaron la presencia de lidocaína, prilocaína y tetracaína, agentes con efecto anestésico local, y ácido salicílico, que actúa como queratolítico. Estas sustancias están en concentraciones que pueden alterar funciones fisiológicas mediante efectos farmacológicos.

Estos componentes no estaban indicados en las etiquetas de los productos, “ocultando al consumidor su verdadera composición y, por tanto, incrementando el riesgo de ocasionar daños graves a la salud”, según indica la AEMPS.

El uso de anestésicos locales puede causar reacciones adversas como eritema, edema o prurito en la zona de aplicación. Además, si penetran en la circulación sistémica en altas concentraciones, pueden provocar metahemoglobinemia. La AEMPS advierte que la absorción de estos compuestos puede ser considerable, especialmente en procedimientos que comprometen la integridad de la piel, como el microblading y otros tratamientos de estética.

AUMENTAN EL NÚMERO DE CREMAS ILEGALES

La AEMPS ha observado un incremento en la oferta de cremas anestésicas ilegales destinadas a tratamientos estéticos. “Estos productos también se promocionan en sitios web fraudulentos y redes sociales, lo que agrava el riesgo para los consumidores”, señala la Agencia.

La AEMPS recomienda evitar el uso de estas cremas debido a los potenciales efectos adversos graves y recuerda que la información sobre medicamentos autorizados se puede consultar en el Centro de Información online de Medicamentos Autorizados de la AEMPS (CIMA).

Personalizar cookies