La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha anunciado la suspensión de ventas y la retirada de los lotes 2506918, 2506917 y 2506919 del gel de ducha ‘Kneipp Litsea Cubeba Limón’, presentados en envases de 200ml. Esta medida se debe a la detección de la bacteria ‘Burkholderia cepacia’.
La presencia de esta bacteria puede ser perjudicial, especialmente para individuos con condiciones de salud delicadas o con un sistema inmunológico comprometido, como ha indicado la Agencia.
Kneipp GmbH, la empresa alemana responsable de la distribución de este producto en España, ha comenzado la retirada del mismo en diversos puntos de venta incluyendo farmacias, parafarmacias, perfumerías y plataformas de venta en línea. Además, se está procediendo a la recuperación de las unidades ya vendidas.
La AEMPS ha hecho un llamado a los consumidores que posean alguna unidad de los lotes afectados para que no hagan uso del producto. «Podrá dirigirse al establecimiento donde adquirió el producto para su devolución», se ha informado.
Asimismo, se ha solicitado a los comercios que verifiquen y retiren del mercado cualquier unidad correspondiente a los lotes mencionados. «Si dispone de unidades de los lotes indicados del producto afectado, retírelas de la venta y pónganse en contacto con la empresa responsable», concluyó la Agencia.