SAE insiste a los sanitarios en su deber de proteger la confidencialidad de los datos de los pacientes

SAE recuerda en el Día Europeo de la Protección de Datos que los sanitarios deben guardar secreto sobre la información clínica y personal de los pacientes.

1 minuto

Publicado

1 minuto

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha reiterado a los profesionales del ámbito sanitario la responsabilidad que tienen de salvaguardar la confidencialidad y la privacidad de la información de los pacientes, tal y como recogen el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea, la Ley Orgánica 3/2018 de protección de datos y la Ley 41/2002.

Con motivo del Día Europeo de la Protección de Datos, que se conmemora este miércoles, SAE ha subrayado que la intimidad en el entorno sanitario constituye un derecho de los pacientes atendidos en el Sistema Nacional de Salud (SNS), en residencias y en centros privados, y, al mismo tiempo, una obligación ineludible para los profesionales que desarrollan su labor en estos dispositivos.

La Ley 41/2002 establece en su artículo 2 que “la persona que elabore o tenga acceso a la información y la documentación clínica está obligada a guardar la reserva debida”, y precisa en el artículo 16 que “el personal que accede a los datos de la historia clínica en el ejercicio de sus funciones queda sujeto al deber de secreto”.

De este modo, cualquier profesional que necesite consultar la historia clínica de un paciente con el objetivo de proteger su salud o mejorar su calidad de vida debe mantener bajo absoluta confidencialidad tanto los datos asistenciales como los personales. Además, se recuerda que ningún trabajador ajeno al equipo que presta atención directa al paciente está autorizado a consultar esa documentación.

En caso de incumplimiento de estas normas, SAE advierte de que las consecuencias para el responsable pueden ir desde sanciones económicas y disciplinarias hasta responsabilidades penales por un posible delito de revelación de secretos.

“Por ello, queremos aprovechar esta fecha para recordar a los profesionales sanitarios que la legislación les obliga a mantener un compromiso legal y ético con el tratamiento de datos sanitarios de los pacientes, pues son información de carácter sensible que solo se puede tratar con el consentimiento expreso y explícito del paciente, salvo en situaciones de emergencia o riesgo vital”, ha señalado el secretario de acción social y formación de SAE, Daniel Torres.