Daniel Torres, secretario de Acción Social del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), ha instado a las autoridades a implementar políticas que mejoren el acceso a los servicios generales para las personas con discapacidad, además de solicitar mayor inversión en programas diseñados para su inclusión.
“Crear una sociedad diversa en la que no tenga cabida señalar al diferente pasa por romper todas las barreras, las físicas y las mentales, y para ello es fundamental un compromiso que no deje a nadie atrás: el empoderamiento social, económico y político de las personas con discapacidad es la única manera de conseguir un desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible para todos”, expresó Torres durante la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Adicionalmente, el SAE ha reclamado mejoras en la educación y empleo para asegurar igualdad de acceso y trato en comparación con el resto de la población. Según el sindicato, es crucial establecer la cantidad adecuada de recursos profesionales y materiales que aseguren una atención de calidad y una verdadera integración, “pues la discapacidad, ya sea física, psíquica o sensorial, no es sinónimo de incapacidad”, agregó.
En este contexto, se respalda la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que este año la Asamblea General de la ONU ha dedicado al lema ‘Fomentar sociedades inclusivas para impulsar el progreso social’.
“Tal y como señala la Organización, las personas con discapacidad siguen enfrentándose a la discriminación laboral y social, habiendo importantes desigualdades en los sistemas de protección social si se consideran los costes adicionales relacionados con la discapacidad”, concluyó el Sindicato.
